La última encuesta de Venebarómetro arroja unos resultados claros, la mayoría del país (84,1%) encuentra que Venezuela está viviendo una situación difícil, ve mal las cosas, no consigue comida y tiene hambre. La culpa no es más que del gobierno, por eso que Nicolás Maduro se vaya, como sea o por renuncia, enmienda, revocatorio, es igual, alrededor del 60% quiere que no siga gobernando.
Los venezolanos tienen hambre, viven un sistema económico con el que no están de acuerdo y la gran mayoría quiere un cambio. Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Venebarómetro realizada entre el primero y el 8 de abril de este año y que ha sido dada hoy a conocer.
La realidad del país tanto económica como política es tan complicada que cada uno de los puntos de esta encuesta merece un análisis específico. Lo cierto es que la gran mayoría de los venezolanos no quiere a Nicolás Maduro, incluso entre los oficialistas que están alrededor del 30%, su popularidad solo está en aproximadamente un 18%, el resto se identifica con la corriente del gobierno, pero sin sentir tanta lealtad al que ahora los dirige.
Más de la mitad del país, el 60,3% quiere simplemente que Nicolás Maduro desaparezca del gobierno.
Situación del País
Los venezolanos sienten que el país está mal. Para el 84,1% vivimos en un país complicado, que va por mal camino, y ven la situación muy mala. De hecho, los mismos oficialistas entrevistados, solo la ven de otro color un 15% y de ese 15%, tampoco es que todos sean muy felices pues en su mayoría (el 8,8%) piensa que no está del todo bien.
Inclusive de la base total de entrevistados que son simpatizantes del gobierno, el 59,8% no ve nada bien como está funcionando el país y sienten las mismas penurias que la gran mayoría de los habitantes de Venezuela. Una situación que ni siquiera distingue clases sociales y zonas del país.Todos están de acuerdo, el país está mal.
De hecho, si se compara el actual momento con el año 2013, la caída ha sido considerable, tanto para unos como para otros. Solamente cuando Maduro comenzó a regalar los productos de los demás, como cuando anunció el Dakazo, ese porcentaje del país que está de acuerdo con el gobierno, sintió que la situación había mejorado y alrededor de un 36,5%, en promedio, tuvo la leve sensación que todo estaba mejor, pero a partir justo de hace un año comenzaron a ver la realidad de otro color, hasta llegar hoy, en abril, a solo un 15% que lo ve más o menos bien.
Los Venezolanos tienen hambre
El tema de la comida si es más complicado. No es un hecho que se pueda esconder y lo mejor es que pocos entienden que se trate de una guerra económica. Desde septiembre del año pasado todos sienten que se compra menos comida que antes (86,3%) y eso es un hecho. En primer lugar el poder adquisitivo no alcanza y en segundo lugar, comida no hay. Hasta la gran mayoría de los chavistas (74,2%) no “le ven el queso a la tostada”, compran mucho menos. El sol por más que se empeñen no se puede tapar con un dedo.
Lo más triste es que los venezolanos no comen y cada día lo hacen menos. Hay un 30,3% que solo come dos veces al día y un 13,4% que come una vez al día.
Ese es el gobierno de los pobres, de la dignidad y la soberanía. Cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda comer tres veces al día y hacer meriendas a media mañana y media tarde, muchos venezolanos se acuestan sin comer, los bebes y los niños pequeños ni siquiera pueden tomar leche, simplemente porque no hay y el gobierno no se preocupa por repartirla.
De la base oficialista consultada, el 67,1% son los que mejor se sienten, pues comen tres veces al día, sin embargo hay un 21,1 % de ellos que no tienen esa oportunidad, mientras un 11% de la población oficialista, simplemente solo puede comer una vez.
A Maduro pocos lo quieren
A la hora de evaluar la gestión de Nicolás Maduro, la gran mayoría lo aplaza. El 68,4% la considera mala y de este grupo, la mayoría no se anda con medias tintas, el 39,3% dice que es muy mala.
Aunque hay un 30,6% de la población, evidentemente identificada con el proceso, que no lo considera tan malo, sin embargo el 13,9% de ellos, la ve regular. Es decir, a la hora de restarse los oficialistas aunque no perciban tan bien el país, no dan mucho su brazo a torcer.
Lo que si quiere casi, casi todo el mundo es un cambio de rumbo. Alrededor del 80% (85,1% en febrero y 79,8% en abril), está convencidos que hay que cambiar. Incluso, hasta el 52,7% de los chavistas consideran que si, que hay que cambiar.
Por eso el 68% de los venezolanos quieren que Maduro salga pronto y se hagan elecciones, mientras el 23,3% piensa que es mejor que no se vaya pero que cambie sus políticas y su modelo económico. Y todavía hay un 4,3% que cree que un gobierno militar resolvería todo.
Ahora el 60,6% considera que debe renunciar, que se debe ir, mientras que el 33,8% todavía lo quiere, aunque algunos de este grupo (12,5%) duden y crean que si, que mejor se vaya de la presidencia.
El cómo se vaya, es otra de las salidas que a los venezolanos no les preocupa, lo que quieren es que se vaya. Por eso, cuando les preguntan por la enmienda constitucional que recorte el período a 4 años y que abra la posibilidad de que se celebren unas nuevas elecciones este año, también el 60,8%, es decir, los mismos dicen que si, que la apoyan y más o menos los mismos (30,2%) dicen que no.
Si lo que se trata es del referéndum revocatorio, pues igual, que se convoque. El 60,3% está de acuerdo y el 28,3% que no y entre los oficialistas entrevistados hay un 11,2% que les parece bien que se vaya a través de esta vía.
Pero si se demora el revocatorio y se realiza más tarde, de tal manera que ok, se revoca a Maduro pero queda Aristóbulo Istúriz en el poder, el 57,7% está en desacuerdo, esta mayoría del país quiere que se vaya, mientras que el 33,7% de los encuestados piensa que en que si, que esa es una salida viable para ellos. Sin embargo en esta pregunta hay un detalle interesante, la gran mayoría de los oficialistas, es decir, está de acuerdo con el revocatorio pero siempre y cuando los socialistas conserven el poder, pues el 21,1%, dice que no, que no están muy de acuerdo con revocar a Maduro y que el que asuma la conducción del país sea Aristóbulo Istúriz.
El Decreto de Emergencia Económica no sirve
Otro de los puntos que ponen de acuerdo a casi todos los venezolanos es que el decreto de guerra económica no ha servido para nada, el 73,8% del país piensa que la crisis con esa medida respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia, no ha resuelto ninguna crisis y los que siguen con los ojos cerrados a Maduro (18,6%) si ven resultados.