Encuesta: 85,1% de los venezolanos quiere un cambio en el país

Un sondeo realizado en el mes de enero por la encuestadora Venebarómetro reveló que a 85, 1 % de los venezolanos les gustaría que se produzca un cambio en la conducción del país.

La encuesta fue hecha entre mil 200 personas de varias regiones del país y sólo el 11, 3% respondió que no le gustaría el cambio.

Acerca de este mismo tema, se consultó sobre la capacidad de la oposición para conducir el cambio que el país necesita y el 54,3% dijo que sí, mientras el 26,6% dijo que no.

En relación a la evolución de la situación del país entre marzo de 2013 y febrero de 2016, el 88,3 la califica de negativa, mientras que un 11,8 % considera que ha sido positiva.

Los encuestados también opinaron sobre la situación económica del grupo familiar. Al respecto, 70,5 evaluó como mala la situación. No obstante, 29,2 considera que fue buena.

El estudio de la encuestadora Venerabarómetro también se enfocó en la capacidad de consumo de los venezolanos y sobre este tema consultó si en la actualidad se compra más o menos comida que de costumbre o la misma cantidad de siempre.

Estas fueron las respuestas: 87,1% dijo que compra menos que antes, 4,3% compra más comida que de costumbre, 8,1% compra la misma cantidad que siempre.

Sobre el mismo tema de la alimentación, el equipo encuestador consultó la frecuencia con la que se alimentan los venezolanos y el 69,5 % de los encuestados dijo que come tres veces al día, 24,3% dijo que come 2 veces al día y sólo 4,8 % comió una sola vez al día.

En cuanto a los ingresos del hogar, la consultora basó su consulta en cinco rangos de ingresos mensuales por hogar. El 56% respondió que recibe Bs. 17000 o menos, mientras que 30,5% percibe entre Bs.17000 y Bs. 35.000.

La investigación también se abocó a conocer la percepción de los venezolanos en cuanto al racionamiento de los servicios de agua y luz.

Sobre el servicio eléctrico, el 35,2 % de los consultados afirmó que ha sufrido racionamiento eléctrico en su casa más de tres veces, el 26,8% dos veces y 26,7% al menos una vez.

En lo que se refiere al funcionamiento del servicio de agua, el 45,4% afirmó que ha llegado algunos días y otros no, el 28,6 % considera que ha funcionado sin interrupciones, mientras que el 20% dice que el agua solo ha llegado una vez a la semana.

El tema de las colas también fue valorado en el estudio . De acuerdo a lo que la gente percibe en las calles el 67,8 % de los encuestados considera que las colas han aumentado, 27,8% cree que se mantienen igual, y 3,8 % que han disminuido.

ND