«Se están haciendo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Venezuela para reunificar a todas las familias porque no hay derecho a que existan niños separados de sus padres», manifestó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
En Venezuela hay 299 menores de edad que tienen ahora a uno o a sus dos padres en Colombia luego de la crisis fronteriza que ha desencadenado la deportación de un millar de colombianos, aseguró hoy la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF,estatal), Cristina Plazas.
«Se están haciendo todas las gestiones necesarias ante el gobierno de Venezuela para reunificar a todas las familias porque no hay derecho a que existan niños separados de sus padres», manifestó la funcionaria en Bogotá.
La crisis humanitaria en la frontera comenzó 12 días atrás tras la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
Desde entonces, un millar de colombianos ha sido deportado y al menos otros 10.000 han retornado voluntariamente a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según datos de la ONU.
Plazas señaló, asimismo, que el ICBF trabaja para garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes que se encuentran en los albergues de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
«Estamos trabajando con las familias, porque muchas tienen miedo, pues los amenazaron diciéndoles que les íbamos a quitar a los niños», aseguró la funcionaria.
Luego de recorrer los albergues, Plazas señaló que se tienen identificados 890 niños y adolescentes de los cuales 332 son menores de 5 años.EFE