En la Gaceta Oficial número 41.044 se oficializaron las nuevas materias de estudiantes de bachillerato y las horas que le deben dedicar por semana desde este año escolar 2016-2017, así como el nuevo sistema de puntuación.
De acuerdo con lo establecido, la transformación reduce “el tiempo de estudio”. además, pretende “articular con otros entes gubernamentales y no gubernamentales para la acreditación de experiencias” en los procesos de estudio.
La carga académica incluye materias como “memoria” y “territorio y ciudadanía”, así como “promoción de las artes”, “acción comunal”.
Por otro lado, el sistema de calificaciones se realizará en una escala del 1 al 5, siendo 3 la calificación mínima aprobatoria. El estudiante será promovido al período inmediato superior cuando apruebe todas o tres de las áreas del componente básico.
Sobre la reprobación de materias, el artículo 17 de este decreto indica que cuando el participante no apruebe un área del componente general, proseguirá al período siguiente y deberá cursar simultáneamente los temas no consolidados, con el acompañamiento de un docente hasta alcanzar la aprobación definitiva.
El decreto se aplicará en todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, misiones, entes descentralizados y en las instituciones educativas de carácter privado del siubsistema de educación básica.