En dos horas de discurso, Maduro aún acusa a la guerra económica y no ofrece mejoras

El presidente Maduro anuncia este miércoles las medidas económicas para el país en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, del vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, así como de ministros y miembros del Bloque de la Patria, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En primer lugar, el Jefe de Estado se refirió al 50 aniversario del acuerdo de Ginebra, este es el único método para dirimir el conflicto internacional que en estos momentos atraviesa Venezuela con Guyana.

Al respecto, expresó que “Venezuela defenderá los derechos históricos del Esequibo frente las provocaciones de la Exxon y el Gobierno de Guyana. Seguiremos en la reclamación histórica”.

Tras este inciso, Maduro prosiguió con el tema de la agenda económica que a su juicio se ha hecho “con la mirada a la necesidad nacional, así como el pensamiento económico en construcción” y enfocada en un proceso de consulta nacional no solo de la crisis económica real, sino también internacional.

Maduro también recordó la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva, desde el pasado 17 de enero y la calificó como un éxito, al tiempo que prometió una ampliación en la participación de los sectores económicos a nivel nacional y estatal.

Maduro y la guerra económica

@PresidencialVen

@PresidencialVen

El primer jefe de Estado también volvió al tema de la denominada “guerra económica” y atribuyó como es costumbre a la página DolarToday la presión económico en el país, denominándolo una moneda especulativa y criminal.

A su vez, Maduro agregó que el sistema de distribución de bienes y servicios que actualmente existe en el país ha sido vulnerado por quienes a su juicio apuestan a una “coyuntura creada” una cadena de ralentización de mercancía y así se cambió la cadena productiva.

Aunado a ello, recordó que Venezuela en 16 meses entre 2014 y 2015 pagó todos sus compromisos internacionales, que estuvieron por el orden de 27 mil millones de dólares.

En otro orden, el primer mandatario nacional anunció que tras una serie de reuniones en Doha (Catar) se ha empezado a fructificar un acuerdo para rectificar los mercados petroleros que impactarán “los muy bajos precios petroleros” que están ahorita en el país.

Tras mostrar una evolución de divisas de Pdvsa al BCV, Maduro informó que en 2010 se registró un ingreso petrolero al país 34.367 millones de dólares, mientras que en 2011 la entrada estuvo en 37.299.

Posteriormente, Maduro reconoció que en 2012  el ingreso se mantuvo en 46.078 que luego descendió y se ubicó en 42.690 millones de dólares en 2013.

Indicó que para 2014 Estados Unidos “entró en el juego” y es allí cuando vino en puerta un bajón en ingresos que cerró en 37.200 millones de dólares y para 2015 terminó en  12.567 millones.

ingresos-petroleo

Ingresos petroleros en Venezuela desde el año 2010 a 2015

De la misma forma, el primer mandatario nacional evidenció la abismal caída que tuvo el barril petrolero en cada mes de enero desde 2010 a 2016.

En tal sentido, mostró un nuevo informe en el que se vio como en enero de 2010 se tuvo un ingreso de 1.799 millones de dólares, mientras que en 2011 se colocó en 2.463 millones. Posteriormente, en 2012 el ingreso estuvo por el orden de 2.348 millones de dólares.

Explicó que en enero de 2014 inició el descenso y agregó que entraron al país 3.010 millones de dólares, para 2015 se dio la caída estrepitosa a 815 millones que cerró posteriormente en 77 millones dólares en 2016.

Ingresos petroleros de los meses de enero desde 2010 a enero 2016

Ingresos petroleros de los meses de enero desde 2010 a enero 2016

Las medidas tributarias y de acción

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también sostuvo que durante la recaudación de tributos de 2014 se obtuvieron 300.000 millones de dólares y dijo que con la modificación de Ley tributaria realizada en diciembre se recaudarán Bs. 400.000 millones para sostener las inversiones públicas.

En conjunto con estas medidas de recaudación están tres líneas de acción que son:

– Desmontar los subsistemas de la guerra económica a nivel nacional, regional, local
– Superar los mecanismos del antiguo rentismo que degeneraron la economía venezolana
– Montar con la agenda económica los nuevos sistemas de los motores de las fuerzas productivas, distributivas y comercializadoras

De la misma manera, Maduro reconoció la perversión que existe en cuanto a los costos de alimentos y dijo que “hay que actualizar los precios de los rubros con los costos reales e ir destruyendo los mecanismos de la guerra económica”.

Maduro también exhortó a la activación de 14 motores económicos, para que así “se conviertan en el centro del esfuerzo económico del país”.

LP