Para el internacionalista Félix Gerardo Arellano, las sanciones que la Casa Blanca ha hecho a funcionarios del Gobierno venezolano “son solo el resultado del alto nivel de rechazo” que tiene la Asamblea Nacional Constituyente en el mundo.
Desde principios de mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que de aprobarse el proyecto constituyentista convocado por Nicolás Maduro, se impondrían sanciones al Estado y a funcionarios venezolanos, declaraciones que han causado revuelo en voceros tanto de Gobierno como de oposición.
En uno de sus discursos, el gobernador por el estado Miranda, Henríque Capriles, dijo que “para él era fantástico que se sancionaran directamente a los funcionarios del Gobierno con cuentas y bienes en el exterior”, pero que le causaba gran preocupación saber que esas sanciones anunciadas por Trump podían estar dirigidas directamente a la nación, afectando el flujo de caja del país, pues recordemos que Estados Unidos es uno de los principales compradores de petróleo del país. “Que EE.UU decida no comprarnos más petroleo como parte de las sanciones solo significaría más escasez de comida, medicamentos y por supuesto más pobreza”, sentenció.
Ahora bien, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que las sanciones anunciadas por la Casa Blanca este miércoles 26Jul solo están dirigidas a funcionarios del Gobierno, varios de ellos, además, caras conocidas de la CIA, esto a razón de estar presuntamente vinculados con el narcotráfico. Es el caso del ministro para Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.
Las mismas fueron aplicadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a aplicar tales medidas contra estas personas por “socavar la democracia en Venezuela”.
“Yo no creo que vengan sanciones hacia el pueblo venezolano, sería injusto, pero sí creo que a los funcionarios que han sancionado es porque les han descubierto bienes provenientes de hechos de corrupción”, expresó Arellano.
¿Y cómo les afectan estas sanciones a los funcionarios venezolanos?
Para la abogada y especialista en la materia Thays Peñalver, lo primero que hay que saber es que “los sancionados por Estados Unidos se convierten en ´parias internacionales´, ningún banco del mundo podrá abrirles cuentas nunca más“, eso significaría que estas 13 personas, donde figura la presidente del CNE, Tibisay Lucena, estarían vetados de por vida en bancas internacionales.
Peñalver: “Si los sancionados o sus familiares, esposa o hijos, tienen visas de residencia en Estados Unidos, de inmediato les serán revocadas. Las sanciones llegan hasta líneas aéreas y de transporte marítimo o tren. Quienes les vendan boletos sufrirá el cierre de la empresa, por ejmplo”.
Otro de los aspectos a considerar y que están inmersos dentro de las sanciones impuestas, según la especialista es que por ejemplo todo el dinero del mundo pasa por los controles de los Estados Unidos, eso es toda la banca mundial, por lo que el banco que en cualquier rincón del mundo le abra una cuenta a un sancionado por Estados Unidos, será penado con el cierre de la entidad.
“EEUU permitió que a lo largo de estos años funcionarios chavistas corruptos llevarán a ese país sus dineros robados a Venezuela. La compra de bienes muebles e inmuebles y apertura de cuentas bancarias de los funcionarios y sus testaferros les permitió a ellos tener un mapa”.
CD
Ya estamos en Instagram por:
https://www.instagram.com/aldiayalahora/
