En centros Tolón y Líder de Caracas obligan a tiendas a bajar precios entre 10% y 50% por nueva disposición

El Comando Nacional de Precios Justos fiscalizó esta semana las tiendas de los centros comerciales Tolón y Líder y las obligó a bajar los precios entre 10% y 50%. Los comerciantes se mostraban desconcertados ante la disparidad de las reducciones, publica El Nacional.

Los funcionarios informaron a los comerciantes y encargados de tiendas que la medida es para cumplir la providencia administrativa de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial número 40774 el martes, en la que se establece el precio máximo de venta del productor importador o préstamo intermediario, precio máximo de venta al público, precio justo, margen de intermediación y fórmula para su cálculo.

Se indica, además, que los productores nacionales tendrán margen de ganancia de 30% y los importadores de bienes y servicios de hasta 20%, mientras que los intermediarios, independientemente de su número, el margen máximo de comercialización será de 60%. También se prohíbe expresamente que los comerciantes apliquen el marcaje con la denominación de “precio justo” a cualquier producto que no haya sido fijado por la Sundde.

El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que no se permitirá calcular la estructura de costos a dólar paralelo y a quienes importen con sus divisas le serán calculadas a tasa del Sistema Marginal de Divisas, que promedia 199 bolívares por dólar.

La encargada de una tienda de ropa para caballeros, en el centro comercial Líder, señaló que el fiscal pidió el Registro de Información Fiscal, teléfono y correo electrónico del establecimiento. Asimismo, le indicó que tenían que reducir los precios 30% y que los fiscalizarían a mediados de noviembre. Posteriormente les enviaron un mensaje electrónico con el texto del anuncio que tenían que colocar en su vidriera.

“En línea con lo estipulado por el Comando Nacional de Precio Justo de la mano con el Ejecutivo Nacional, procederemos a ajustar los precios de nuestros productos en un -30% para garantizar al pueblo el acceso de nuestros bienes y servicios”, se lee en la entrada del local.

En otro comercio de ropa para damas el encargado indicó que cuentan con poca mercancía, variedad de colores y tallas. Así que la gente entra mira y sale. “Las ventas no se han incrementado por el anuncio de descuento”, afirmó.