En Carúpano los ciudadanos se preparan ante constantes sismos

carupano

Del primero al 16 de enero, en el estado Sucre se han registrado 39 sismos. De ellos, 21 han sido en El Pilar y 14 en Carúpano, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). En esta última ciudad, capital del municipio Bermúdez, los ciudadanos hasta preparan kits de emergencia por la continúa ocurrencia de eventos telúricos.

Wendy Suárez vive en el sector El Muco, en el callejón El Rosario, específicamente en la calle Los Muchachos. En la localidad están alertas porque solo el 16 de enero, según Funvisis, hubo los siguientes sismos:

-8 Km al sur de Carúpano. Profundidad 6.8 km. Magnitud: 3.4

–9 Km al suroeste de Carúpano. Profundidad 3.8 km. Magnitud: 2.8

–7 Km al oeste de Carúpano. Profundidad 5.0 km. Magnitud: 2.6

– 6 Km al suroeste de Carúpano. Profundidad 1.5 km. Magnitud: 2.8

Suárez dijo que en su caso tiene preparados varios bolsos. En ellos hay: medicinas de niños y adultos, alimentos no perecederos, agua potable, ropa ligera para adultos y niños, documentos originales (cédula, pasaporte y partidas de nacimiento), pañales de tela y desechables, y alimento para su bebé. Ella está embarazada, vive con sus padres y tiene un niño de año y medio.

Sobre los sismos en Carúpano y los de El Pilar, de este 16 de enero, Suárez resumió que se sintieron al menos 10 en la zona.

“Yo sentí como unos 10 leves, pero sí se sintieron. Aquí las personas no dejan de hablar de su preocupación por los sismos. Están preparados con bolsos y cosas esenciales a la hora de uno más fuerte. Por el de 5.0 de la madrugada salió gente del sector donde vivo”, relató a Efecto Cocuyo.

También mencionó que hubo dos seguidos: Uno de 3,9 y otro de 4.4. “Casualmente estaba en el centro de Carúpano. Todos salieron de los edificios, había gritos y las personas llorando. Aquí en Carúpano no están preparados para un terremoto”, añadió.

En la mente de los sucrenses se mantiene viva la escena de 1997. El 9 de julio de ese año un terremoto de magnitud 6,9 con epicentro en Cariaco, dejó más de 70 fallecidos entre esta localidad y Cumaná.

Después de Carúpano está la ciudad de Río Caribe, municipio Arismendi, también en la Península de Paria. En esta localidad los sismos solo han causado sobresalto en la madrugada.

Así lo refirió Angie Salas, quien vive en la calle 14 de febrero de esta población de tradición pesquera. “Solo hubo el sobresalto. Pues todos ocurrieron en la madrugada o muy temprano en la mañana. Las personas no salieron a la calle, pero sí despertaron y salieron a sus patios”.

Lamentó la falta de prevención por parte de las autoridades municipales. “Aquí las autoridades no envían ni un mensaje de prevención por la radio”, se quejó Salas.

En El Pilar fue donde ocurrieron la mayoría de los sismos de este 16 de enero con 11 movimientos. Se trata del municipio Benítez, el de mayor extensión geográfica de Sucre, pero también donde está la falla que lleva el mismo nombre: La falla de El Pilar, que junto a la de Boconó y Morón, hacen de Venezuela un país con una intensa actividad sísmica, al ubicarse entre las placas tectónicas del Caribe y la Sudamericana.

90 años del terremoto de Cumaná
Este jueves 17 de enero se recuerdan los 90 años del terremoto de Cumaná. Según Funvisis, la ciudad quedó devastada por este evento.

“Cumaná para esa fecha contaba con unos veinte mil habitantes, personas que quedaron devastadas por el sismo que causó la muerte del 8% de su población, la destrucción de casi todas sus viviendas y el derrumbe de sus edificios (dos iglesias y un convento)”, dice la fundación.

Incluso después del terremoto se produjo “un tsunami de entre cuatro y cinco metros de altura que golpeó a la ciudad y cuyos daños se extendieron a San Antonio del Golfo, el Muelle de Cariaco, Cumanacoa, San Antonio de Maturín, Arenas y Santa Fe”.

Pero los sismos no se pueden predecir, pese a los adelantos tecnológicos solo se registran cuando ocurren y en los países más avanzados se forma a los ciudadanos para estar prevenidos y cómo actuar en caso de sismos.