En Caracas aprobaron ordenanza que prohíbe a los jóvenes hacer caravanas por graduación

El Concejo Municipal de Libertador en Caracas aprobó el pasado 25 de mayo la ordenanza «para la convivencia ciudadana, el civismo y la justicia de paz comunal» con el fin de establecer normas que permitan un mejor trato entre quienes hacen vida en esa jurisdicción, al igual que el cuido de la metrópoli.

Se exige a la ciudadanía en Libertador que sean tolerantes, eviten problemas de orden público, se respeten los bienes y las personas; cuidar y preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial; evitar ruidos moletos y disturbios; vigilar a los animales domésticos, entre otras cosas.

Busca además la organización del transporte público y de la acción ciudadana en las comunidades para así tener un trato mucho más amable y beneficioso.

Una de las cosas que llamó la atención es que fueron prohibidas las caravanas para celebrar que se termino un año escolar o una venidera graduación. Si es en el caso de los jóvenes menores de 18 años, quienes sufrirán las consecuencias son los padres.

El artículo 37 de la normativa establece que «quedan prohibidas las caravanas vehiculares estudiantiles con motivo de expresión o festejo por la culminación de clases o futura graduación que coloquen en
riesgo la integridad física de sus participantes, así como la de terceros, que alteren el orden público o afecten el normal desenvolvimiento de las actividades consuetudinarias de los habitantes o transeúntes en el Municipio».

Junto a esto se establecen multas para los padres que inciten a hacer las caravanas de los menores que equivaldrán el pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijada por el BCV o hacer dos trabajos comunitarios entre los que se cuenta:

  • Limpiar, restaurar o pintar escuelas u otros centros educativos públicos o privados por un lapso de 20 horas fraccionadas.
  • Limpiar, restaurar o pintar plazas, ornato y lugares públicos por 20 horas fraccionadas.
  • Limpiar, restaurar o pintar centros de salud por 20 horas fraccionadas.
  • Limpiar, restaurar, o pintar las sedes de los organismos públicos municipales por 20 horas fraccionadas.
  • Colaborar en comedores y otros organismos de la Alcaldía Libertador por 20 horas fraccionadas.
  • Realizar actividades docentes, vinculadas con la infracción cometida, en los centros educativos y dependiendo del grado del infractor, puede ser hasta ocho horas fraccionadas.