“En 2017 toda la arepa será importada” si no se ajusta el precio del maíz

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, exigió al Gobierno que se ajusten los precios de la caña de azúcar, maíz y café.

Pestana lamentó que pese a que a principios de este año se reunieron en el Consejo de Economía Productiva y se tocó el tema de incrementar los costos de estos rubros, “11 meses después estamos viviendo el calvario de haber culminado una cosecha de hace dos meses y todavía no tenemos en gaceta un precio”.

Denunció, en un contacto al programa Por Donde Vamos de Unión Radio, que el precio establecido actualmente representa menos del 50% solo del costo de producción” de la caña de azúcar, maíz blanco y amarillo, y café.

En el caso del costo de producción que solicitan para el maíz, reiteró que es de Bs. 200, por lo que aspira un precio justo de Bs. 243, es decir 22% de rentabilidad, y esto representa un costo para la venta al público de la harina precocida de Bs. 770 bolívares.

“Nosotros estamos hablando de más de 500% de diferencia del precio en el costo de la harina precocida importada (…) si no tenemos rentabilidad este año, en 2017 la arepa será totalmente importada; y en cuanto a la caña de azúcar, en este momento solicitamos que se establezca en Bs. 1530 por kilo de azúcar, que es infinitamente superior a los Bs. 5900 que están en los mercados de Caracas (…) estamos hablando de más de 250% de diferencia del valor adicional de lo importado a lo nacional”, apuntó.