Empresarios navieros están interesados en reactivar ruta de ferry entre Falcón y Curazao

Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao para Venezuela, expresó que hay conversaciones con empresarios navieros interesados en reactivar la ruta de ferry entre el Puerto de Muaco, en La Vela de Coro del estado Falcón, y la isla de Curazao.

Según indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Juan Gotopo, en su cuenta en Twitter, Leal dijo que la empresa naviera dispone de un ferry moderno que navegaría entre La Vela de Coro y la isla de Curazao, en un tiempo de 2 horas.

Autoridades de Venezuela y Curazao evaluaron hace poco algunas estrategias para fortalecer el flujo de turistas entre el país caribeño y la isla neerlandesa, que reabrieron sus fronteras aéreas y marítimas el pasado mes, tras cuatro años cerradas.

La viceministra venezolana de Turismo Internacional, Leticia Gómez, informó recientemente de un «fructífero» encuentro con el director de la Oficina de Turismo de Curazao, Marco Leal, durante el cual planificaron «estrategias para el fortalecimiento del flujo turístico entre Venezuela y esta isla vecina».

La funcionaria, que compartió un vídeo de la reunión en su cuenta de Instagram, señaló que la conversación con Leal formaba parte de la agenda bilateral que desarrollan «en el marco de la reapertura» de la frontera común.

Empresarios holandeses y curazoleños

Leal manifestó en una entrevista radial que una comitiva de empresarios holandeses y curazoleños viajará en los próximos días a Venezuela para evaluar oportunidades de negocios entre ambos países.

Puntualizó que los empresarios se reunirán con Fedecámaras, con quien verán «cuáles son los negocios puntuales en diferentes sectores» como el industrial, el hotelero y el gastronómico.

«Queremos ser más pragmáticos y rápidos en las negociaciones», agregó al tiempo que sumó que los venezolanos que deseen viajar a la isla, podrán tramitar sus visas a través de la Embajada de Holanda en Caracas.

Embarcaciones que llegaron a Curazao

A inicios del mes de mayo de 2023, «Daxcimar» y «Viejo Nano» fueron los 2 primeros barcos que llevaron las frutas y verduras desde Venezuela hacia la isla caribeña, tras el inicio del intercambio comercial.

Las primeras exportaciones hacia la isla de Curazao correspondieron a frutas como el limón, el aguacate, la patilla y el plátano.