Emiten orden de aprehensión contra Sebastiana Barráez, Tamara Sujú y otros activistas y militares retirados

El fiscal general, Tarek William Saab, informó de órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.

Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República.

Tarek William Saab acusó a un grupo de personas de presuntamente estar vinculadas en un plan para atentar contra la vida de Nicolás Maduro y el gobernador del Táchira Freddy Bernal.

En una rueda de prensa, denunció cinco conspiraciones contra el gobierno venezolano.

El fiscal aseguró que posteriormente tenían planeado iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

«Producto de la información recabada se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados en estos planes, las cuales fueron acordadas», dijo Saab.

Hasta los momentos, además de Angelo Julio Heredia Gervacio, han sido detenidos los ciudadanos Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

Indicó que la primera trama fue desactivada en el mes de mayo de 2023. Por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado

A ellos, se les imputan los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.

El fiscal también se refirió a un segundo caso en mayo de 2023, al que se refirió como «Caso Espionaje de Guasdualito.

«El plan de Heredia y su equipo era arrancar las horas finales en las últimas horas de 2023 y explotar todo el primero de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa. Iban a arrancar en Táchira; luego en Barinas y así sucesivamente hasta llegar a Caracas. Esto fue desmantelado por los cuerpos de inteligencia y las autoridades del Estado que le han hecho seguimiento a lo ocurrido en los últimos años», señaló Saab.

Advirtió que vendrán nuevas detenciones. «Hay grupos que se autodenominan políticos pero que pertenecen al ala más radical de la oposición, que se alegran de esto. Son lacayos, están investigados y está determinada su participación en el guion», dijo.