Emergencia revolucionaria

Exministros Héctor Navarro, Jorge Giordani y Ana Elisa Osorio critican la gestión de Maduro y piden «refundir» a la República. «Proponemos que todos los ministros y el Vicepresidente pongan su cargo a la orden», pidió Navarro

«¡No puede ser!, ¡no puede ser!», exclamó ayer Héctor Navarro cuando hacía una radiografía del Gobierno, de la configuración del Ejecutivo. El burocratismo es la enfermedad. Al exministro de Hugo Chávez le preocupa lo que encuentra ahora como aparato revolucionario. «A veces pienso que ni el Presidente de la República puede saber cuáles son los nombres de los ministros» y eso -dice quien ocupó dos ministerios y una diputación- hacen «ingobernable» al país.

Para el izquierdista es el momento de reaccionar, de dar un «golpe al timón», en el que se debe revisar el «gasto superfluo y la falta de planificación» por parte del Gobierno nacional. «Estamos en una emergencia revolucionaria. Tenemos que asumir la responsabilidad», afirmó mientras señalaba cómo la corrupción está enquistada en el Estado venezolano, cómo el nepotismo es una práctica común entre los rojos que ostentan el poder, pero que «tiene que ser condenada por los revolucionarios».

Navarro se acompañó por Jorge Giordani y Ana Elisa Osorio, también exministros del fallecido mandatario y quienes salieron con la llegada de Nicolás Maduro a Miraflores y pasaron al chavismo crítico, donde se les acusa de traidores desde el ala radical. «Estamos aquí para decir la verdad, no podemos ocultarla», dijo.

Giordani, extitular de Planificación y Finanzas consideró que se debe reconfigurar al Estado uniendo al pueblo, a las Fuerzas Armadas y al Gobierno. Pero rápido, sin perder tiempo, durante el mes de diciembre, toda vez que el nuevo Parlamento, con mayoría opositora, asumirá las riendas del Poder Legislativo el próximo 5 de enero. «Llegó la hora de refundir la República. El Gobierno, el pueblo, el partido (PSUV) en unión con la Fuerza Armada Bolivariana. No es posible recomponer todo a partir de pegar y sumar pedacitos y fracciones porque sería inútil, sería perder el tiempo».

El exministro, hoy en su versión crítica, lamentó que lo que hoy le ocurre al oficialismo es algo que advirtieron luego de su salida del Ejecutivo. Señaló errores políticos, de gestión, y habló de falta la «ausencia de una dirección política colectiva».

El extitular de Educación y de Energía Eléctrica y el que fuera el hombre fuerte de la economía venezolana coincidieron en pedir responsables por el desastre que enfrenta una revolución que hace cuatro días sufrió una estrepitosa caída electoral y perdió por primera vez en 17 años el poder de la Asamblea Nacional. «Como el desastre tiene que ver con la economía, proponemos que todos los ministros y el Vicepresidente pongan su cargo a la orden y se proceda a una reestructuración total del Estado venezolano», dijo Navarro. «Fracasó la dirigencia del proceso, aceptemos, por lo tanto, que cada quien tiene su responsabilidad», complementó Giordani en su turno.

Pero ese es un paso que ya dio Maduro un día antes, cuando pidió la renuncia de todos sus ministros.

«Basta ya de discursos y de promesas incumplidas», exclamó Jorge Giordani al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «Las advertencias de muchos se las llevó el viento ante la ausencia de un liderazgo político colectivo que intentó inútilmente sustiuir de manera personalizada programas y programas de televisión y de radio, sustituir la personalidad del comandante Chávez. Ese fue un consistente error político».

Revolución vs. revolución

Los tres exministros hablaban ayer en rueda de prensa, criticaban al Gobierno y al presidente Nicolás Maduro. Pero los revolucionarios, o al menos los más radicales, parecen no admitir señalamientos por lo que un grupo, colectivos chavistas, interrumpieron.  «No vamos a permitir que violen nuestros derechos, si nos quitan los beneficios se verán con el pueblo», sostuvo un vocero del grupo.

 

Lo que viene inevitablemente es una rebelión interna que buscará desplazar los actuales liderazgos y permitir que emerjan que puedan conducir el proceso a otras victorias. Eso implica una recomposición de fuerzas a lo interno».

Nicmer Evans, Dirigente de Marea Socialista

 

Son momentos de decisiones, las que no se tomaron hace ya tres años, después del último triunfo del comandante Chávez».

Jorge Giordani, Exministros de Planificación

 

Esta gestión se etrelló solita, en el campo político tiene que haber responsables y esos responsables en el campo político tienen que poner inmediatamente sus cargos a la orden»

Héctor Navarro, Exministro de Educación

 

 

Manuel Hernández Z./La Verdad