Emergencia del HUM solo para atención del COVID-19

La decisión de destinar la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) solo para pacientes sospechosos o positivos de coronavirus se decidió la tarde del martes 9 de junio.

Así lo aseguró a este medio una fuente médica del centro de salud. “La emergencia remitirá a otros hospitales todas las patologías que lleguen para dedicarse únicamente al covid-19”, detalló bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el vocero, así estaba previsto en el plan inicial epidemiológico que se diseñó a comienzos de marzo en caso de un incremento sustancial de contagios.

“También está previsto en el plan la opción de que todo el hospital se dedique exclusivamente a esta patología, pero esa es una decisión que todavía no se ha tomado”, agregó la fuente.

La pasada semana, cuatro pisos del HUM ya estaba dedicados a atender pacientes positivos. Hasta el miércoles 3 de junio había más de 120 enfermos, la mayoría de ellos sin signos de gravedad, mientras que cinco requerían de UCI.

La fuente reveló que varios contagiados “se han fugado del hospital. Incluso hubo uno que se lo llevó un familiar que accedió al piso 5, tomó una silla de ruedas y desapareció la silla”.

Además del HUM se espera que esta semana se active el segundo hospital centinela de Maracaibo, el ‘Chiquinquirá’, para atender la expansión de una enfermedad que atraviesa su línea de crecimiento exponencial en Maracaibo.