Embajador Benedetti: Colombia trabaja en devolver Monómeros a «quien realmente le pertenece»

El embajador de Colombia designado para Venezuela, Armando Benedetti, dijo este jueves durante el encuentro de fronteras que se lleva a cabo en Cúcuta que, están trabajando en devolver Monómeros a quien realmente le pertenece, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

«Supersociedades nos ha ayudado mucho, no solamente en haber levantado la intervención, sino también en buscar el buen suceso de las cosas. Acá también está el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, allá es donde se tiene que hacer el cambio de junta directiva con base en que Colombia ya reconoció al Gobierno venezolano. Él (presidente de la CCB) ha estado al frente de hacer devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece», expresó textualmente.

Sobre la lista Clinton, el embajador aseguró que ha conversado con personas de la OFAC para que Monómeros no sea incluido en esa lista.

«A la persona de la OFAC le decía ayer que mucho ojo con la decisión que se puede tomar con Monómeros, porque si está en Colombia, el afectado sería Colombia, con la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de la urea; y la economía de nosotros la reventaban si pensaban incluirla en la lista Clinton», señaló.

De acuerdo a Benedetti, el gobierno venezolano está dispuesto a brindarles el 38% de descuento en la úrea y un 20 o 25% también en fertilizantes.

«Lo que pasaba con Monómeros es que traían la materia prima de Venezuela y lo que algunas personas sospechosas hicieron fue que la materia prima no llegara a Colombia, y por lo tanto entró una empresa de Estados Unidos que se llamaba Nitrol, y a través de Nitrofer, le vendían ya hechos los fertilizantes a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», afirmó.

Por su parte, el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, señaló que “la situación de una empresa es algo que se tratará como una situación de una empresa”.

“El problema para nosotros es distinto, es un problema de soberanía alimentaria, es un problema de crear condiciones para nuestros fertilizantes con la úrea, en el marco de una problemática internacional como la guerra de Ucrania. El problema, con toda franqueza, de una empresa se resolverá de acuerdo a la ley y a la Constitución. El tema para nosotros es de soberanía alimentaria, el tema es de disponibilidad de fertilizante”, dijo.

Con información de medios colombianos.