Eligio Rojas: ¿Por qué no ejecutaron la orden de aprehensión contra el Niño Guerrero dictada en febrero pasado?

En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el estatus judicial de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua, quien huyó de la cárcel de Tocorón durante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.

por Eligio Rojas/La Iguana TV

De acuerdo con Rojas, durante una entrevista exclusiva realizada al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, el funcionario le confirmó que este sujeto tenía libertad plena.

Tras una investigación exhaustiva, el periodista asegura que halló dos documentos, uno ya publicado en el año 2018 y otro recabado el día 25 de septiembre, que dan cuenta de esa situación.

El documento más antiguo es la sentencia número 151, emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia el 31 de mayo de 2018, la cual fue redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno y firmada por sus demás compañeros de sala: Francia Coello, Juan Luis Ibarra Verenzuela, Beatriz Karabin y su presidente, Maikel Moreno, quien para ese momento también presidía el Tribunal Supremo de Justicia.

Dicha sentencia es una respuesta a un recurso interpuesto por el Ministerio Público contra la condena que le habían impuesto al Niño Guerrero de 17 años, dos meses y dos días de presidio, la cual fue dictada por el Tribunal Quinto de Juicio de Aragua el 15 de diciembre del año 2016.

En dicho documento, resalta Rojas, no se habla de un juicio, sino de un procedimiento especial que se llama técnicamente admisión de los hechos, contemplado en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal. Específicamente, el acusado admitió su participación en 12 delitos.

Ahora bien, el periodista indica que, según los abogados penalistas consultados, la condena empezó a correr desde el año 2005, porque en esa fecha Guerrero ya estaba preso y precisamente fue acusado por el Ministerio Público.

Rojas detalló que el 22 de noviembre de 2005, Roberto Acosta Garrido, fiscal noveno del Ministerio Público de Aragua solicitó, mediante acusación, abrir un juicio contra Guerrero Flores por homicidio intencional. Después de esa primera acusación, hubo tres más interpuestas entre 2010 y 2013, una de esas acusaciones se produjo en el estado Lara, ya que, el Niño Guerrero se fugó del penal de Tocorón en agosto de 2012 y fue recapturado el 18 de mayo de 2013 en Barquisimeto.

El sujeto tenía una cédula falsa a nombre de Danny José Heredia Clisanchez. Además, robaba carros en Lara y allí fue donde entabló alianza criminal con Josué Santana, alias El Santanita.

Destacó que, durante agosto de 2012 y mayo de 2013, tiempo en el que Guerrero Flores se mantuvo evadido de la justicia, el sujeto no se fue a otro país, sino que entabló una alianza con un hombre de nacionalidad estadounidense y otro de nacionalidad colombiana, entre otros sujetos, para controlar a las cárceles de Venezuela, con el objetivo de convertirlas en células vivientes armadas, atentas para actuar en cualquier momento.

Lo anterior, resalta Rojas, explica el apertrechamiento continuo de esos grupos delictivos que ejercían control en algunas cárceles.

El Niño Guerrero al formar parte de este plan, debía estar dentro de Tocorón estuviese o no condenado.

Recordó que lo mismo ocurre alias Pedro El Rapidito, líder negativo del Centro Penitenciario de Monagas, ubicado en La Pica. Este hombre ya pagó su condena, pero se quedó allí dentro de la cárcel, con varios integrantes de su familia, desde donde dirige una organización delictiva.

Partiendo de lo anterior, refiere Rojas, cuando se revisa la condena impuesta al Niño Guerrero, una simple operación matemática revela que ya para el año 2022 había cumplido la condena de 17 años que le impusieron.

Con respecto al segundo documento, señaló que se trata de un corte que hace el Sistema de Investigación e Información Policial (Sipol) del mes de septiembre. En dicho texto se establece que sobre el Niño Guerrero pesa una orden de aprehensión que data del 17 de febrero de 2023.

Esa orden fue solicitada por la Fiscalía 69 Nacional con competencia plena y fue acordada por el Juzgado Especial 2° de Control Antiterrorista, por los delitos de extorsión, terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y municiones y obstrucción de la libertad de comercio.

Rojas cuestionó por qué esa orden no se ejecutó si el sujeto iba y venía de Tocorón, pese a que se trata de una información abierta para todos los jefes policiales.

Al respecto, enfatizó que ocultar o dejar sin efecto órdenes de aprehensión han sido conductas repetitivas en el expediente del Niño Guerrero, pues hay cinco órdenes dictadas contra el Niño Guerrero que en el pasado se dejaron sin efecto.