El Vaticano recibió hoy dossier del presunto milagro de José Gregorio Hernández

venerable_vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, del Vaticano, recibió el mediodía de este viernes el expediente del presunto milagro a la niña Yaxury Solorzano Ortega, de 12 años, hace 22 meses, en San Fernando de Apure, que podría llevar a la tan esperada declaración como beato del médico trujillano José Gregorio Hernández.

El dossier fue entregado a monseñor Giacomo Pappalardo, canciller del referido dicasterio, por el cardenal Baltazar Porras, como administrador apostólico de Caracas y en representación de la Iglesia venezolana, junto con la nueva postuladora de la causa de beatificación del Venerable desde el pasado diciembre, la abogada argentino italiana Silvia Correale.

Les acompañó el sacerdote y abogado canónico caraqueño Gerardino Barracchini, párroco de San Rafael, de La Florida, y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, quien fungió como promotor de justicia en el tribunal esclesiástico que estudió el caso de la menor guariqueña que habría sido supuestamente sanada por el llamado médico de los pobres el 10 de marzo de 2017 tras quedar gravemente herida por un balazo en la cabeza que recibió en el caserío Mangas Coveras, del estado Guárico, donde reside por parte de unos delincuentes.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre, ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando —21 meses después de haber recibido el balazo, ahora con 12 años— debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.

Inicia así la llamada fase romana de la instrucción del presunto milagro, a la espera de la emisión del decreto de validez jurídica de parte de la Congregación para las Causa de los Santos, “después de verificar que cumple con las normas vigentes de la instrucción vaticana del presunto milagro”.

En caso de ser emitido el mencionado decreto, le corresponderá a la postuladora Correale elaborar el sumario del expediente para ser presentado antes todos los participantes de los tres congresos que tendrán a cargo su análisis para luego, en caso de ser aprobado, ser presentado para el visto bueno final del papa Francisco.

Médicos de todas las especialidades designados por el Papa recibirán información del dossier por parte de un relator, en una fecha fijada por la Congregación para la Causa de los Santos, según su calendario. Tras el exhaustivo estudio del caso deben concluir por mayoría, con votos a favor, en contra o dubitativos, que el presunto milagro por su intercesión a la niña Yaxury es un hecho inexplicable por las ciencias médicas.

El expediente del Venerable pasará luego al congreso de teólogos si los médicos aprueban el presunto milagro. Les corresponderá determinar si realmente se dio la intercesión del doctor Hernández por la súplica hecha por la madre de la menor. Ellos abjudicarían el hecho inexplicable al Venerable trujillano.

Reconfirmar la decisión de médicos y teólogos de que se trata de un verdadero milagro de Hernández sería la tarea del Congreso de cardenales y obispos.

Finalmente, el prefecto del dicasterio pediría audiencia al papa Francisco para informarle de los resultados de los congresos, y solicitarle apruebe y ordene el decreto de beatificación, que tendría efecto una vez publicado en L’Osservatore Romano, reseña Panorama