El «Tubazo» de Alfonso Marquina: »No hay garantía para cupos viajeros y electrónicos para 2016»

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, este jueves consideró que no hay garantía para los cupos viajeros y electrónicos para este año, como prometería el Gobierno nacional en los anuncios del ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

Marquina aseguró que el Ejecutivo de Maduro no ha tomado medidas “reales” para ahorrar o generar divisas en el país, reseña El Nacional.

Reiteró que, a su juicio, las medidas anunciadas por el vicepresidente de Área Económica, Miguel Pérez Abad, son “solo un cambio de nombres» y no resolverán la crisis nacional que atraviesa el país.

Cabe destacar que Pérez Abad anunció dos nuevos tipos de cambio el pasado 9 de marzo: Divisa Protegida (Dipro), que cotizará en Bs. 10; y Divisa Complementaria (Dicom) de acuerdo a la última tasa vigente Sicad, actualmente en poco más de Bs. 200.

«Un gobierno que ha fracasado con Cadivi, Sicad, Cencoex y Simadi vuelve a insistir con el mismo mecanismo con diferente nombre. Los resultados serán los mismos (…) Ahora le pusieron nuevos nombres que parecen de jarabes: el Dipro y el Dicom, pero siguen siendo las mismas distorsiones en el sistema cambiario venezolano», expresó.

Se refirió a los cupos viajeros y electrónicos, de los cuales no aseguró su garantía para este 2016 como se prometió durante los anuncios de este miércoles. “Mientras tengamos este gobierno con estas medidas equivocadas los venezolanos seguiremos seguiremos padeciendo los rigores de estas medidas (…) Ya que el gobierno no cambia y lo que hace es sustituir un nombre por otro, tendremos que cambiarlos a ellos”, expresó.

En este sentido, explicó que el país debe alcanzar la unificación cambiara y, progresivamente, eliminar el control de cambio.

“Cupo electrónico dependerá del flujo de divisas”, según Pérez Abad

Por su parte, Pérez Abad reiteró este jueves que las divisas para compras vía Internet dependerán del flujo de caja de divisas del que se disponga, “una vez que se hayan cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”.

“Los economistas señalan que en una coyuntura de caída de precios del petróleo como la que vivimos, deberíamos suspender las asignaciones de divisas a través de las tarjetas de crédito y nosotros la vamos a mantener. Lo mismo dijeron del cupo electrónico y nosotros lo mantendremos”, aseguró

SN