El posible aumento del salario mínimo en Venezuela

Luego del último aumento de sueldo mínimo a Bs. 130 decretado por el gobierno de Nicolás Maduro y que entró en vigencia el 15 de marzo, expertos aseguran que para ese entonces el gobierno contaba con suficiente flujo de caja para afrontar el nuevo salario.

La inflación de 14,5% en junio registrada por el OVF se une a la pérdida del poder de compra de los salarios, que pasó de cerca de 30 dólares cuando se decretó en marzo, a 22 dólares al cierre de julio. Ante este panorama, muchos se preguntan si es posible que se genere un aumento de salario mínimo en el país sin que afecte significativamente a los precios.

Los economistas coinciden en que el impacto de un posible incremento salarial en la inflación depende de la forma en la que se financie el ajuste, explicando que los recursos proviene de los impuestos o del ingreso petrolero no incidirá en los precios, pero si se recurre a la emisión monetaria sí impactará en los mismos.

Oscar Meza, economista y director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), dijo en una conversación con El Pitazo, que el problema real es el bajo poder adquisitivo, el cual podría solucionarse con un aumento de la inversión y la creación de empleos para que los ingresos puedan subir sobre la base de la producción y de la productividad, asegurando que la economía venezolana está en capacidad de soportar un incremento de salario de hasta 100 dólares, el cual debe ser acordado entre el régimen, los empresarios y los trabajadores.

Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, propone un aumento salarial no inflacionario que, par ello el régimen debe traer al país los dólares que se generen en el exterior para venderlos a la banca y con los bolívares que se obtengan pagarle a los trabajadores.

“Si los bolívares tienen respaldo en el Banco Central no tiene por qué haber inflación, porque es dinero orgánico”, dijo.

Guerra no precisó el monto al que debería elevarse el salario mínimo, pero explicó que Maduro cuenta con los recursos para realizar el ajuste, pues, ya que genera más de 1.900 dólares adicionales a los ingresos petroleros los cuales pueden destinarse a un aumento salarial en Venezuela.

“No están pagando deuda externa, se la están ahorrando. El IVA recauda por lo menos 300 millones de dólares mensuales, más cerca de 1.000 millones de dólares por concepto de gasolina y 600 millones de dólares por Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. No me vengan a decir que no hay plata, lo tienen guardado porque no lo quieren gastar”, insistió.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora