“El Pollo” Carvajal advierte que estamos en las puertas de una guerra civil

La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado venezolano se les ha ido de las manos a los factores políticos y tienen al país a “las puertas de una guerra civil” en la que podrían “perder todos”, aseguró en una entrevista con Efe el exjefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal.

Su figura fue una de las más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez y su papel en la llamada “revolución bolivariana” fue defendido por el chavismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EEUU por narcotráfico y liberado poco después por las autoridades holandesas.

El mayor general, que estuvo al frente del Departamento de Inteligencia por más de siete años en los Gobiernos del fallecido presidente y de su sucesor, reconoció a Efe que el país vive “un conflicto que viene de muchas cosas”, y en el que urge una negociación.

El escenario “es el resultado de una economía en crisis” pues “han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel” y observa que aún no se ha “tocado fondo“. Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal señala que la ola de protestas antigubernamentales, que se han saldado hasta ahora más de 100 fallecidos, tiene “una causa bien conocida por la gente”.

“Esto tiene unas características especiales, yo veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí”, dijo y agregó que es “digno de analizar” que los manifestantes “no tienen miedo”.

“Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (…) todos los pasos se han ido cumpliendo”, advierte. El militar retirado, que asegura que morirá como chavista, cree que en este punto de la crisis “tiene que haber necesariamente un acuerdo” entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición.

La confrontación entre los poderes públicos, con la neutralización del Parlamento por parte del Supremo y el cúmulo de procesos contra la fiscal general, Luisa Ortega, después de que esta se rebelara contra el chavismo gobernante es, a juicio de Carvajal, la muestra de que “este es un Estado en crisis”.

“Si eso no se arregla, nuestra nación va a entrar en una crisis peor que la que tenemos“, responde al tiempo que se pregunta cómo pretenden concretar la destitución de la fiscal sin el plácet del Parlamento, un paso requerido por la Constitución.

Aunque la mayoría de las figuras del chavismo cercanas al Gobierno se ha distanciado de la fiscal desde que denunció la “ruptura” del orden democrático de la nación, Carvajal afirma que es su amiga. “La conozco como una buena profesional, y en los temas jurídicos ella sabe lo que está haciendo, y por ser tan amiga y respetada por mi, respeto su opinión, la considero una mujer chavista, que siempre ha sido chavista“, subrayó.

Carvajal está convencido de que “el chavismo debe sostenerse en el tiempo”, pero que “si obligan al país a ir a un evento extraordinario, perderá el Gobierno y también la oposición”.

Con información de Efe

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/