El padre de Leopoldo López, a horas de la sentencia: «Me preparo para lo peor»

Visiblemente emocionado, Leopoldo López Gil concedió una entrevista a la CNN instantes antes de que se conozca el veredicto contra el opositor, encarcelado por el régimen de Maduro. Criticó que no televisaran el juicio

«Uno siempre se prepara para lo peor. Estoy esperando lo mejor. Espero, como debe ser, una sentencia absolutoria, porque Leopoldo López no cometió ningún crimen. Sin embargo, estoy listo para recibir la peor noticia. No nos vamos a doblegar ante la amenaza de una sentencia, vamos a seguir luchando«, aseguró con la voz quebrada el padre del dirigente opositor.

En la audiencia de hoy está previsto que Leopoldo López hable. Según su padre, el líder opositor ha preparado «un recuento de sus derechos, de los derechos de todos los venezolanos y de la verdadera causa que lo tiene en prisión»

López Gil insistió en que se trataba de un juicio militarizado: «El Palacio de Justicia está rodeado por tanquetas militares, el acceso a la audiencia está totalmente rodeado por militares, cuando esto debería ser un evento civil. Se les ha prohibido la entrada a personas como dos miembros de la Asamblea de la Unión Europea que vinieron como observadores».

La Fiscalía General acusa a López de promover unos hechos de violencia que en febrero de 2014 dejaron tres fallecidos tras una manifestación convocada en Caracas por el opositor.

El Ministerio Público lo acusa de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, mientras que su defensa alega que no existen elementos para incriminarlo y solicita su absolución.

Los abogados defensores sostienen que en este caso no se cumplió además «con el debido proceso» porque supuestamente no se les permitió presentar pruebas durante el juicio. La defensa ha reiterado que espera una «sentencia absolutoria», pero los fiscales sostienen que se ha verificado que López hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y redes sociales «que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles».

Además de López, el juicio también procesa a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, acusados de «incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública».

INFOBAE