El nuevo pensum escolar: Adoctrinamiento disfrazado de educación

“Un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo”, son las palabras utilizadas por la Cámara de la Educación Privada para referirse al nuevo currículum escolar aprobado por el gobierno nacional, el cual solicitan sea anulado cuanto antes.

El pasado 10 de diciembre, profesionales del gremio educativo exigieron a las autoridades gubernamentales derogar la resolución publicada en gaceta sobre el nuevo sistema que regirá la educación media, por considerar que tendrá un “impacto negativo” entre los estudiantes. 

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Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri también criticó que con esta ampliación además de que se cambiará toda la estructura educativa del bachillerato, pues alterará todas las materias, los órdenes y el modo de impartir clases, también se pretende convertir a los estudiantes en militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Queremos que el mundo entero conozca, y por eso hemos venido a hacerlo del conocimiento de la Iglesia Católica, de Monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa para el diálogo; del conocimiento del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; y del conocimiento del Santo Padre; que el Gobierno está cometiendo un crimen de lesa humanidad contra el futuro de Venezuela”, puntualizó Ecarri durante la denuncia que realizó ante ella Nunciatura Apostólica.

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El dirigente especialista en educación educador detalló que se trataba de un “bodrio propagandístico con el que pretenden hacer de los estudiantes venezolanos militantes del chavismo”.

Materias a incluir 

Lo que se pudo conocer inicialmente es que los cambios se impondrán entre el primero y quinto año de educación media general, definiendo las áreas de formación de la siguiente manera: 

Áreas Comunes: Se divide en asignaturas como Ciencias Naturales, Educación Física, Lengua, Lengua Extranjera, Matemática; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Orientación y Convivencia, así como Arte y Patrimonio.

Áreas de Formación: Se encuentra dividida en materias como Producción de Bienes y Servicios; Actividad Física, Deporte y Recreación e, igualmente, Acción Científica, Social y Comunitaria.

De acuerdo al informe que realizó el Ministerio de Educación, se indica que él área definida como “Grupos Estables”, está dirigida al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se esté cursando.

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Existía un temor por parte de los representantes en cuanto a la eliminación de las materias más populares del ciclo diversificado, como lo son: Química y Física, las cuales se establecieron bajo una nueva modalidad.

Estas asignaturas pasarían a formar parte del área de formación de Ciencias Naturales, la cual se subdivide, durante cuarto y quinto año, en: Biología, Ciencias de la Tierra, Física y Química. La carga docente de cada una de las sub-áreas será de cuatro horas semanales durante cada uno de los dos años.

Plan piloto

Pese a haberse publicado en Gaceta Oficial con la estructura final de ejecución, el nuevo currículum escolar no ha sido aplicado del todo, pues se indicó que sería aplicado en unos 127 planteles públicos como un plan piloto. 

Esto debido a que es una reforma aprobada tras 4 meses de haber iniciado el año escolar, por lo que esperarán los resultados para aplicarlo completamente en todos los liceos públicos del territorio nacional.

Por su parte, las instituciones privadas deberán discutir y presentar sus propuestas para ser incorporadas al nuevo plan de estudios, a partir del año escolar 2017-2018.

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Mientras tanto, desde las organizaciones dedicadas a velar por la buena educación en Venezuela continuarán denunciando lo que consideran un intento de adoctrinamiento sobre el futuro venezolano, tal como ocurre en Estados netamente comunistas.

Realmente se trata de  que debe ser percibida por todas las partes, incluyendo a expertos en la materia, pues el actual y hasta el momento vigente decreto con el que se estableció el llamado ciclo diversificado, data del año 1969, por lo que realmente es necesaria una actualización. 

Sin embargo, para ellos se requiere que las propuestas de cambio se establezcan en una consulta plural y amplia que recoja las verdaderas necesidades del sector en el nivel educativo.

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VAD