De acuerdo al decreto número 2.352 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.923 , de fecha viernes 10 de junio, y que circuló este lunes, esta acción — que forma parte de las políticas emprendidas para solventar la crisis eléctrica, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño— puede ser prorrogable por el período que considere el Ejecutivo Nacional.
A partir de este lunes 13 y hasta el viernes 24 de junio, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional trabajarán en un horario especial entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, para contribuir con el uso racional y eficiente de la electricidad, y preservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri.
Según reseña AVN, quedan exceptuados de este decreto los sectores dedicados a la alimentación, salud, banca, finanzas, telecomunicaciones, entre otros imprescindibles para el normal desarrollo de la nación.
El horario especial no se aplicará a los trabajadores que realizan actividades de producción, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de alimentos perecederos y no perecederos, emisión de guías únicas de movilización, seguimiento y control de productos agroalimentarios, acondicionados, transformados y terminados, el transporte y suministro de insumos para uso agrícola y de cosechas de rubros agrícolas y todas aquellas que aseguren el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario.
Tampoco incluye al sector educativo en todos sus niveles, ni a los servicios del sistema de salud pública nacional: hospitales, ambulatorios, centros de atención integral y demás establecimientos.
“Dichos sectores deberán dar continuidad a la prestación del servicio con absoluta normalidad, sin interrupción alguna derivada de los efectos del horario especial”, refiere el texto.
Asimismo, se establece que esta acción “no constituye en modo alguno beneficio, asueto o permiso especial para los servidores públicos, en consecuencia por tratarse de una medida excepcional y temporal, no incide en el régimen contractual, laboral o funcionarial aplicable según el caso”.
El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó el pasado jueves que el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, ascendió a 245,13 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La sequía registrada en el país en los últimos tres años, que se incrementó en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse del Guri pasara de 271 a un promedio de 241 msnm.
Para preservar el nivel del Guri, que aporta más de 60 % de la electricidad que se consume en el país, el Ejecutivo implementó el Plan de Administración de Carga, que comprende interrupciones programadas rotativas en el interior del país por lapsos de tres horas, salvo el período comprendido entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.
AVN