El MAS propone ir a elecciones pero con un CNE nuevo

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo MAS, exhortó al gobierno nacional que para ir a unas elecciones confiables que puedan ser garantías para los venezolanos, “no pueden tomar esa decisión sin considerar las condiciones que la mayoría de los venezolanos exigen ya que no se trata de una elección cualquiera, sino de un evento electoral que podría cambiar el curso de ruina y destrucción a la que está sometida Venezuela”.

Explicó que en la actualidad el país se enrumba hacia la posibilidad de ir a elecciones, por lo que está sobre la mesa la propuesta del cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral, CNE, incluir en el sistema electoral la participación proporcional, así como el problema del ventajismo oficial en los procesos electorales, temas que a su juicio son “necesarios e imprescindibles de buscarle solución a fin de generar confianza y participación del electorado”.

Enfatizó que la vía para llegar a las elecciones pasa por dialogar, negociar y acordar, puntos en lo que subrayó, tienen que participar los distintos factores de la oposición y el gobierno. “Solo un acuerdo de este tipo puede lograr que tomemos el camino pacífico, democrático y electoral”.

Calificó como un acto positivo que tanto el Presidente de la República Nicolás Maduro como el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, “hayan hablado de la posibilidad de la reanudación de las negociaciones que se venían adelantando en Barbados, al tiempo que hicieran referencia de la importancia y el papel que en estas reuniones viene cumpliendo Noruega”.

Por otra parte, Meléndez saludó la reunión que el partido Acción Democrática realizara el pasado sábado en el estado Aragua, en donde el tema central fue la vía electoral para la solución del conflicto en Venezuela y los preparativos para la participación electoral destacando además que otras organizaciones políticas como el movimiento Cambiemos, Avanzada Progresista y el propio Movimiento al Socialismo han hecho lo propio en función de la evolución de este tema. “indudablemente se está produciendo un cambio en la visión de la situación política que tenemos en Venezuela donde la salida electoral pasa a tomar fuerza”.

Recordó que desde la tolda naranja el discurso siempre ha estado orientado en el sentido de que la salida a la crisis que atraviesa el país “es por el camino democrático, pacífico y electoral” por lo que recalcó, “nos sentimos satisfechos con que estemos coincidiendo en este tema con otras organizaciones”.

Elecciones universitarias arbitrarias

Segundo Meléndez estimó que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de llamar a elecciones de las autoridades universitarias son “extrañas y arbitrarias” al hacerlo “en medio de unas vacaciones judiciales y de paso, estableciendo las condiciones en las que esas elecciones deben realizarse, a pesar de que son competencias de las universidades” con lo que en su opinión se vulneraría su autonomía. “Esto, en lugar de ayudar a resolver el problema, termina convirtiéndose en un ingrediente más del conflicto político que vive nuestro país”.

por Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda