Un total de 1.200 familias de cinco municipios de los Valles del Tuy en Miranda vieron concretizado su sueño de ser dueños de sus hogares y terrenos luego de una jornada especial organizada por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), cuyos entes le confirieron titularidad de tierras urbanas y títulos de propiedad.
La entrega de estos documentos, que otorga seguridad jurídica a los beneficiarios, se llevó a cabo en la cancha techada William Arcilla del sector Aparay en Cúa.
Ronald Rivas, presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, comunicó que las 1200 familias pasaron de pisatarios a propietarios, “un hecho significativo en la consolidación de la Nueva Gobernanza para el Hábitat Comunal”.
Catalogó que el título de derecho a la vivienda y a la tierra da valor patrimonial al hogar, promoviendo así el desarrollo integral de las comunidades y fortaleciendo el tejido social. “Estos títulos de propiedad beneficiarán a las familias tuyeras quienes, a partir de hoy, contarán con su documento de titularidad que les garantiza la tenencia de sus espacios”.
Rivas añadió que, en lo que va de año, se han otorgado más de 34 mil documentos de propiedad de tierra en todo el país; y aseveró que la Nueva Gobernanza del Hábitat Comunal va rumbo a los 3 millones de viviendas nuevas y 2 millones de viviendas rehabilitadas.
El secretario de Vivienda de la Gobernación de Miranda, Erick Lovera, resaltó el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno para hacer realidad este sueño de miles de familias, resaltando el derecho a la propiedad y el uso de la tierra a quienes la trabajan y ocupan desde hace más de 25 años.
De los 1200 favorecidos con las titularidades, 405 son del municipio Paz Castillo (Santa Lucía) y 392 de Independencia (Santa Teresa del Tuy). También recibieron familias de Tomás Lander, Rafael Urdaneta y Simón Bolívar.
“Hoy, en una reivindicación política, histórica y social, estamos entregando el título de propiedad a quienes habitan estas tierras y, por derecho constitucional, se lo merecen. Trabajamos día y noche para dignificar a nuestra gente”, subrayó el alcalde de Cúa, Jonatan Herrera Campos.
En la entrega de los títulos estuvieron el director ministerial Henry Gudiño, los alcaldes Saúl Yáñez (Yare) y Víctor González (Santa Lucía), representantes del Banavih, Barrio Nuevo Tricolor; Ministerio de las Comunas y otras personalidades.