El Impulso sin papel, sin libertad de trabajar

Una vez que trascendió la información de que no se ha recibido cotización alguna de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, empresa del Gobierno nacional que ejerce el monopolio del papel, para el envío del principal insumo que se requiere para la impresión del decano de la prensa venezolana, representantes de diversos sectores han expresado su solidaridad con este medio y, en general, en defensa de los derechos de información y de expresión que constitucionalmente tenemos todos los venezolanos. Así lo reseña elimpulso.com

Por Pacífico Sánchez

Hasta ahora todo indica que EL IMPULSO circulará hasta este 31 de diciembre, en el final de un año que ha sido extremadamente difícil para toda la población, afectada no solamente por la escasez de alimentos y medicinas, sino por una inflación que devora los ingresos de cada trabajador.


¿Por qué castigan a EL IMPULSO?

EL IMPULSO es mi diario predilecto como el de miles de lectores de la región, dijo Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara. Es el diario más antiguo del país. Y para nosotros, los larenses, respetando al ícono de la capital del estado, el hecho que deje de circular este periódico es como si nos quitaran El Obelisco. Pero, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿por qué castigan a EL IMPULSO? Sólo por decir la verdad. Es inconcebible esto que está pasando en la región. Fedecámaras Lara y las cámaras de base elevamos por esa razón nuestra voz de protesta en este momento y vamos a producir un documento, para que sepa la población nacional y regional de este atropello.


Cercenan la libertad

Cuando el Gobierno, a través de su empresa de suministro de insumo para los medios impresos, le niega el papel a los diarios independientes, no se puede considerar como un hecho aislado, expuso Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. El régimen cada día va cercenando las libertades: la libertad de expresión, la libertad de información, la libertad de comercio, la libertad de tránsito. Cuando ustedes no reciben el papel para imprimir el diario para informar lo que está sucediendo en el país, lo que hace el régimen es negarle el derecho que tenemos de saber lo que está pasando, de conocer la realidad del país, y está cercenando la libertad de trabajar, así como la libertad de las demás personas de expresar lo que nos afecta como ciudadanos.

Apoyo de la sociedad civil

Es preocupante que EL IMPULSO no reciba a tiempo el papel que necesita, declaró la Dra. Nancy Rodríguez de Rodríguez, expresidenta de la comisión de evaluación de jueces de Venezuela. Esa situación está dentro de un concierto de actuaciones que, más que la negativa de un insumo, es una acción persecutoria contra un medio que ha tenido una actitud muy digna, reconocida no sólo por los larenses, sino por diversos sectores nacionales. El Presidente de la República ha anunciado que está comprando armas de guerra de la última generación, lo que significa un alto costo para el país y una adquisición innecesaria. Cuando hay tantas necesidades en la población resulta inexplicable que eso ocurra. Y el régimen ha tratado de justificar el funcionamiento de internet para acallar los medios impresos, pero son éstos los que a través del papel permiten al ciudadano estar más ampliamente informado. La sociedad civil, que reclama participación, tiene ahora una buena oportunidad de participar, apoyando a EL IMPULSO con manifestaciones públicas.


Asunto premeditado

No es casualidad que a EL IMPULSO se le deje de suministrar el papel que necesita, expresó el coronel retirado y abogado José Rangel Terán. Es un hecho premeditado porque este diario se ha caracterizado de ser crítico sobre la desviación política, social, económica y militar del régimen. Es un pase de factura. Sin embargo, esperamos que esta dificultad pueda resolverse en beneficio de la población, que tiene el derecho a estar bien informada.

Para leer la nota completa pulse Aquí