El Helicoide, el hotel pensado por Pérez Jiménez que terminó siendo una cárcel

El Foro Penal Venezolano reveló que una media de 40 personas, en su mayoría estudiantes, han sido detenidas diariamente por delitos como terrorismo o insurrección desde que el pasado 1° de abril iniciaron la manifestaciones contra una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, y que, luego tomó cuerpo contra las políticas del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hay arrestos en protestas en barricadas, como ahora se están llevando a cabo arrestos dentro de los domicilios”, dijo a la agencia EFE el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero. “Los denuncian vecinos que están con el Gobierno y van y les señalan”, explicó el abogado sobre el origen de unas listas confeccionadas también con la identificación de quienes responden con violencia a las arremetidas de la Guardia. “Pero también hay casos donde se llevan a personas que no tienen nada que ver”, aclara.

Una de estas vecinas es Lolymar Ramos, una caraqueña de 36 años que trabaja en una empresa de publicidad y vive en la residencia Los Verdes del sector El Paraíso, una de las urbanizaciones más castigadas por los allanamientos. Ramos fue detenida el 13 de junio por una treintena hombres del Sebín armados, con pasamontañas y vestidos de negro cuando regresaba del trabajo.

Ramos estuvo presa 37 días, en los que pasó, bajo la custodia de la PNB, por varios centros de reclusión y compartió celda con presas comunes. Abogados del Foro Penal consiguieron liberarla, pero aún debe presentarse periódicamente ante un tribunal y responder por el delito de terrorismo que le atribuyen.Nos trasladaron a El Helicoide para hacer el show televisivo por VTV, y allí nos colocaron morteros, armas, explosivos, escudos y cascos, y nos preguntaron por qué éramos guarimberos”, rememora.

El Helicoide es la imponente construcción caraqueña proyectada durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1956 para albergar un centro comercial, un hotel de 5 estrellas, un recinto de espectáculos y otros establecimientos de ocio, cuya forma le da nombre y sirve de sede central del Sebín. Allí duermen cada noche la mayor parte de los detenidos en protestas que siguen privados de libertad, y algunos de los casi 500 presos políticos.

Su construcción se emprendió por una compañía privada y su primera etapa concluyó en 1961. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez. La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 kilómetros en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.

La paralización de las obras ocurrió en 1961 por problemas de presupuesto, cuatro años más tarde se intentaron retomar los trabajos para concluirlos en 1967, sin embargo, no se concretó. En 1982 solo habían logrado construir la cúpula geodésica de aluminio como remate superior de la infraestructura de concreto. En 1985, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, el Ejecutivo concede a la exista Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en comodato por 15 años, los dos niveles inferiores de El Helicoide para que instale allí todas sus oficinas.

En 1996 el presidente Rafael Caldera le concedió más poder a la Disip, permitiéndole ocupar no solamente los dos pisos inferiores sino también el domo. Cuando el fallecido Hugo Chávez llegó al poder quiso transformarlo en un centro para los niños de la calle pero tampoco lo logró. Dijo que eso estaba empavado decretando definitivamente su muerte.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/