El Gobierno activa medidas de control para evitar el coronavirus

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó este lunes que el Gobierno ha activado una comisión permanente y unas «medidas de seguimiento y control muy estrictas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos» para evitar el coronavirus en el país.

«Al llegar viajeros de países donde está circulando el virus, tomamos medidas de control muy estricto. Si viene asintómatico, se toma la medida de cuarentena domiciliaria y con los Cuadrantes de Paz (plan de seguridad ciudadana) y los registros del Ministerio de Salud se le hace visita para tener control», dijo Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas.

Asimismo, la vicepresidenta dijo que si algún viajero proveniente de países con el virus presenta algún síntoma, «en este caso se aisla y se considera como un caso para revisar para ver que no está contagiado», sin precisar qué acciones toman o qué pruebas realizan.

No informó sobre cuántas personas han pasado o actualmente se encuentran bajo cualquiera de estas medidas de cuarentena o aislamiento en Venezuela.

Rodríguez dijo que 102 países del mundo -el 53 %- tiene algún caso de coronavirus, pero que Venezuela no se encuentra entre ellos.

«Hay vinculación con todo el sistema público nacional de salud y privado. El Ministerio de Salud ha mandado el protocolo clínico de actuación a todos los centros de asistencia de salud. Deben aplicarse de modo estricto con vigilancia», puntualizó.

Asímismo, destacó que hay un «reforzamiento de la capacidad de diagnóstico, sobre todo en el Centro de Enfermedades Infecciosas y en el Instituto Nacional de Higiene» y que actualmente se lleva a cabo una campaña educativa preventiva en higiene personal en los medios de comunicación.

Mientras el Ejecutivo de Nicolás Maduro pretende tranquilizar a la población, los expertos aseguran que el protocolo que llevan a cabo es insuficiente.

Según explicó el médico infectólogo Julio Castro a Efe, «es un tema grueso, porque implica entrenamiento de recursos humanos, insumos, medicamentos, información, sistema de vigilancia y notificación (de casos)».

Otro de los problemas es la falta de información oficial con respecto a ninguna enfermedad en Venezuela, ya que no se ha publicado el Boletín Epidemiológico desde 2017.

EFE