El exorbitante precio de un pasaje desde Caracas hasta Guayaquil

La crisis agobiante que viven millones de venezolanos los ha llevado a pensar en algo que jamás se imaginaban: Emigrar. La Real Academia Española define dicha palabra como el hecho de “abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero”.

Sin embargo, en los últimos meses, el venezolano ha descubierto que su significado va más allá. Es renunciar a sus costumbres, hábitos y aquel abrazo familiar que recibía cada mañana.

¿Los destinos? Muchos. Pero, el sur se ha vuelto el más recurrente para aquellos que solo cuentan con un par de maletas y pocos dólares. Por ejemplo, un pasaje en avión desde Venezuela hasta Guayaquil, Ecuador, ronda los ocho y nueve millones de bolívares, es decir USD 450 con respecto al precio paralelo que está por encima de los 22 mil bolívares.

Aunque es más rápido y cómodo, la gran mayoría de los venezolanos de clase media y baja no tienen la posibilidad de acceder a él, por lo que deciden utilizar un autobús como vía de escape, bien sea para Ecuador, Perú, Chile o Argentina. Para ello, existe un compañía que ofrece viajes terrestres: Rutas de América.

 

Sus precios son flotantes debido al constante aumento del dólar, lo que origina que los pasajes aumenten cada 15 días, superando hoy en día los 2 millones de bolívares.  “Yo no me iba hoy (miércoles), pero ayer (martes) cuando vine a pedir información tuve que comprar los boletos de una vez por el dinero. Dos pasajes los compré en 4 millones 600 mil y si esperaba ocho días más, capaz y pagaba una diferencia mayor a 1 millón 500 mil”, expresó a El Cooperante Julio Medina, nombre ficticio porque no quiso ser identificado, quien emigra a Ecuador con su hijo mayor.

Sin embargo, esta situación la vivió más de uno. “Yo reservé los pasajes hace siete días cuando costaban 1 millón 900 mil. Me dijeron que viniera 48 horas antes del viaje para cancelar el resto. Ahora cuestan 2 millones 300 mil, es decir, debo pagar una diferencia de 400 mil bolívares para poder irme. Y no es reembolsable”, dijo a su vez Alberto Castro, un joven de 22 años que tiene como destino final Perú, pero hará escala en Guayaquil para ahorrar dinero.

Aunque Rutas de América llega hasta Perú, Castro asegura que le sale más barato irse aparte. “Aquí me están cobrando 90 dólares. Pero, si llego al terminal de Guayaquil y agarro un autobús hasta Perú solo gasto 65 dólares”, agregó. Estos precios representan una aumento del 400%, ya que para el mes de marzo del presente año, el pasaje desde Caracas hasta Guayaquil costaba 650.000 bolívares.

Un trabajador del terminal, informó de manera extraoficial que con el próximo ajuste en las tarifas, el pasaje aumentará a 3 millones 400 mil bolívares.

“Me voy a aventurar”

Carolina Gutiérrez esperó hasta julio para recibir el título de contador público y aventurarse a emigrar. Su destino: Perú, pero decidió irse para Ecuador y luego cruzar la frontera. Contó a El Cooperante, que en Lima solo la espera su cuñado.

Me voy a aventurar. Lo que me tranquiliza es que tendré a donde llagar (…) Allá no sé que voy hacer. Agarraré lo que salga. Todo es mucho mejor a lo que se está viviendo aquí en Venezuela”, añadió.

Su opinión coincidió con la de Luis Guamán, un ecuatoriano quien dijo tener más de 40 años residenciado en Venezuela, pero que “gracias a Maduro, lo que hago ya no me da para vivir. No me gustaría irme definitivo, porque todo lo que tengo, lo dejo aquí, pero no siento que esto mejore”.

Entre lágrimas, señaló que deja a su esposa y cinco hijos. “Allá trabajaré con dos hermanos y le enviaré dinero a mi familia para que puedan sobrevivir. Es duro, me duele el alma.

Fuente: El Cooperante

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/