Según el medio de comunicación Impacto Venezuela, se habría filtrado un documento privado de la encuestadora Datanálisis.
Acá la publicación:
Este domingo se filtró un supuesto informe privado de la firma encuestadora Datanálisis que señala que las elecciones del 28 de julio, las ganaría el presidente Nicolás Maduro.
“De acuerdo a nuestras más recientes investigaciones, González Urrutia pudiera obtener el 28 de julio unos 5.660.074 votos mientras que el presidente Nicolás Maduro unos 6 millones de votos, resultado de unos 3 millones 750 mil votos duros y 2 millones 250 mil de votos blandos en centros de votación remotos y de difícil acceso donde la maquinaria del partido de gobierno haría la diferencia”, destaca el escrito.
El pronóstico se hace sobre la base de la participación de ese día, la cual se estimaría en “12 millones 200.134 votantes, equivalentes a 58 % de 21,6 millones existentes en el Registro Electoral actualizado, tras restar unos 4 millones votantes que están fuera del país y una participación efectiva estimada en el 70 % lo pronosticable a la fecha”.
Igualmente, destaca el informe que “el candidato de la MUD y el presidente de la República se encuentran técnicamente empatados hoy, con una diferencia minina dentro del error muestral”.
Añade que hay una “ralentización de la candidatura del embajador González” y un “crecimiento de la del presidente Maduro y el rol que la maquinaría partidista oficialista está teniendo en el aseguramiento del voto y en la recuperación en el imaginario popular de Hugo Chávez Frías”.
Sobre los demás candidatos, el estudio señala que “obtendrían unos 500 mil votos distribuidos en su casi totalidad entre Luis Martínez, Benjamín Rausseo y Javier Bertucci”.
El documento finaliza advirtiendo que “las investigaciones y análisis realizado muestra que aun ganando el presidente Nicolás Maduro las elecciones, la gran mayoría de los venezolanos demanda un cambio en las políticas económicas como rechazan las sanciones extranjeras. En el caso de estas últimas el rechazo es de 75 %”.
Cabe destacar que hay variedad de encuestas que hasta el momento señalan que la preferencia del voto la lleva el presidente Maduro, con más de 56%.
Sin embargo, otros estudios, como Hercon y Consultores 21, afirman que esta preferencia la encabeza el candidato de la Plataforma Unitaria, también con más de 56%.