El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, advirtió este martes que “enemigos internos y externos” del país quieren provocar un “fallecimiento en masa” de jóvenes estudiantes en colegios y liceos por medio de los retos virales.
En el aniversario de la policía científica, el director pidió a los funcionarios atender la situación de vulnerabilidad que se presenta en las escuelas, en donde los jóvenes están llevando a cabo retos virales que se comparten por las plataformas digitales, los cuales causaron la muerte de tres adolescentes y la intoxicación de cientos de personas.
“Es necesario recordar que nuestro país se encuentra en un constante asedio por parte de enemigos internos y externos, con sus planes magnicidas, y que están buscando en este momento el fallecimiento, en masa, de jóvenes en los colegios”, aseveró.
Rico precisó que “los malignos” están promocionando un contenido que “induce” a los menores de edad a cometer actos de violencia solo para “perjudicar al Estado”. En este sentido, aseguró que algunas personas están “preparando” actos para “atacar” el país en enero.
Ante esto, llamó a seguir visitando las escuelas venezolanas para detectar eventos y concientizar a los jóvenes, personal docente y a los padres y representantes sobre los efectos de estas actividades sobre la salud y bienestar de la comunidad estudiantil.
Inician campaña sobre riesgo de retos virales
La denuncia se presenta en el inicio de una campaña de educación en las escuelas del país para tratar los peligros de los retos virales. El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) arrancó este 26 de noviembre la campaña con el objetivo de prevenir los riesgos asociados a los retos virales que circulan en las redes sociales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la orden de operaciones 0031, que busca abordar de manera directa el fenómeno de los desafíos peligrosos que proliferan en plataformas como TikTok.
Por la difusión del contenido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó a los representantes de la plataforma en Latinoamérica para que comparezcan en una audiencia en el territorio nacional.
Por su parte, Nicolás Maduro pidió la eliminación de todo el material y llamó a la «máxima concientización» social y a la movilidad de unidades policiales y de educación en las escuelas y comunidades.