El desmesurado costo para hacer una hallaca: el año pasado costaba $ 1,9 y hoy vale $ 2,7

Hallacas

El economista Ángel Alvarado indicó que en un lapso de un año, la preparación de la hallaca sufrió un incremento de precio del 42 %, pero que tal aumento se refleja también en otros alimentos.

«Hacer una hallaca tendría hoy en día un costo de $2,7 cuando hace un año era de $1,9. Incrementó 42%», dijo Alvarado en entrevista a Román Lozinski, agregando que se puede percibir a día de hoy un aumento del 41% de los precios de la comida en general.

Detalla que parte de los ingredientes de la hallaca, como el cochino, sufrieron un aumento del 40 % en dólares; mientras que el del pollo fue del 48% con respecto al 2020.

Ante este escenario, Alvarado añadió que los platos decembrinos se volvieron un lujo para los venezolanos con menor poder adquisitivo.

«A partir de la dolarización la gente ha pensado que están protegidos ante la inflación, pero para el venezolano esto no ha sido suficiente porque la vida en dólares ha venido aumentando con el paso de los años», comentó.

De acuerdo a varios economistas, Venezuela vivirá en 2022 un aumento del PIB de cerca del 5%, aunque esto no representará una recuperación relevante.

«No se espera en 2022 ninguna recuperación relevante ni un desarrollo real, pero si parece un punto de inflexión moderadamente para el sector privado (y su capacidad de operar) y los consumidores (que no enfrentarán desabastecimiento relevante)», dijo Luis Vicente León.

Con respecto a las tradiciones de diciembre, al menos 130 dólares necesita una persona para comprar sus estrenos del 24 y 31 de diciembre.

Una mujer necesita aproximadamente 135 dólares para adquirir un pantalón ($20), una blusa ($15), zapatos deportivos ($25), vestido ($25) y sandalias ($20), de acuerdo a una reseña del portal La Prensa de Lara (LPL).

Mientras que en el caso de los hombres, necesitan mínimo $130 para invertirlos en un pantalón ($20), una franela ($15), chemisse ($20) y zapatos ($25), el precio de éstos últimos varían pero ese es el mínimo costo.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook