El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, Nicolás Maduro Guerra, afirmó que desde el gobierno oficialista están «dispuestos» a negociar con la oposición, con la condición de que se cumplan varias de sus exigencias.
Durante una entrevista concedida a Venevisión, el parlamentario se refirió al proceso de diálogo iniciado en México y pausado a finales del 2022, después de que la delegación chavista condicionara su continuación.
«Estamos abiertos a un diálogo pero a Maduro -Moros- se le tiene un precio a su cabeza. Estamos negociando casi que con una pistola en la cabeza. Estamos dispuestos a seguir negociando si ellos cumplen con algunas cosas como levantar sanciones, liberar a presos en el exterior como Alex Saab (…) Vamos subiendo, pero lo que hace falta es que entiendan que hay gobierno y Constitución», sostuvo el hijo del líder del régimen.
Maduro Guerra también conversó acerca de un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse el próximo año 2024, sobre lo cual indicó que se deben esperar los resultados del diálogo y aseguró que desde el oficialismo lo que se quiere es un país en el que todos puedan hacer política «sin persecución».
A mediados de enero, el jefe de la delegación del chavismo en la mesa de negociaciones con la oposición venezolana en México, Jorge Rodríguez, manifestó que la condición para que continuaran con su participación es la liberación de unos 3.000 millones de dólares en fondos bloqueados.
«Si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se le devolvieran, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra», dijo Rodríguez para entonces.