“El Barón”, señalado de dirigir saqueos en Cumaná fue funcionario de la Gobernación de Sucre

José Luis Marcano, señalado como responsable de los disturbios acaecidos en Cumaná el 14 de junio, ejerció funciones de director de la Oficina Regional de Prevención del Delito durante la gestión del exgobernador oficialista, Enrique Maestre

Cumaná.- José Luis Marcano Ramírez (49), alias “El Barón”, señalado como responsable de los saqueos y disturbios ocurridos en Cumaná el pasado martes 14 de junio, ejerció funciones directivas en dependencias de la Gobernación del estado Sucre durante la gestión del exmandatario y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Enrique Maestre, entre los años 2008 y 2013.

Marcano, señalado directamente por el dirigente oficialista y coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, fue capturado la madrugada de este viernes 17 de junio durante el despliegue en la ciudad de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

El supuesto responsable de los saqueos ejerció como director del Servicio Autónomo Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sapinaes) -según consta en Gaceta Oficial del estado Sucre N°0025- hasta el 21 de enero de 2013, fecha en la que fue removido del cargo tras el inicio de una nueva gestión gubernamental encabezada por el dirigente oficialista, Luis Acuña Cedeño, electo en diciembre de 2012.

Antes de ocupar ese cargo, Marcano ejerció como director de la oficina de Prevención del Delito y fue encargado de mediar con bandas delictivas durante un proceso de pacificación que se realizó en Cumaná entre los años 2009 y 2010.

Segunda detención

Esta es la segunda ocasión en la que Marcano es detenido y señalado como organizador de protestas y disturbios en Cumaná.

La primera vez ocurrió el 28 de julio de 2014, cuando familiares de privados de libertad protestaron, cerraron vías por varias horas, quemaron cauchos e impidieron el tránsito vehicular y de peatones en los principales accesos de la capital de la entidad.

En esa ocasión, familiares de los reos protestaron contra la directiva del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) por presuntos maltratos a los detenidos dentro de la comandancia policial.

Marcano se dio a conocer en Cumaná como dirigente religioso y pastor de una iglesia cristiana evangélica. También fueaspirante a la Alcaldía del municipio Sucre para las elecciones regionales y municipales realizadas en diciembre de 2012.

Por: Nayrobis Rodríguez | El Pitazo – Sucre