El aumento de muertes por cáncer de mama en Venezuela despierta preocupación en CIDH

Cáncer de mama

La Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró preocupación ante el aumento de las muertes a causa del cáncer de mama en Venezuela.

«La Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa preocupación por incremento de muertes de pacientes con cáncer de mama en el país en 2021, y reitera su llamado urgente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida y salud desde un enfoque de género e interseccionalidad», reza el tuit de la institución.

Según lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la gerente de la ONG SenosAyuda, Nancy Cardozo, señaló que el cáncer de mama es curable en un 80 % de los casos si se detecta y se trata a tiempo.

Sin embargo, en Venezuela, alertó que la lucha contra el cáncer se enfrenta a carencias y retrasos en el sistema público, el alto costo de medicamentos por la inflación galopante y al colapso de los servicios clínicos.

«La situación es bastante complicada. Usualmente (las pacientes) empiezan por cirugía, y una cirugía en el sector público (…) tiene listas de espera de más de un año, (…) los médicos están tratando de hacer un esfuerzo para ayudar porque el cáncer no se para, el cáncer sigue avanzando», explicó.

Afirmó que la «carencia» existe en toda la cadena, desde la detección hasta el tratamiento, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de cáncer y, sobre todo, de la zona del país, siendo la capital la que cuenta con «mayores recursos».

Imagen

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora