EEUU presiona a Delcy Rodríguez para que rompa vínculos con Cuba, China, Rusia e Irán, según NYT

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó en los últimos días la presión diplomática sobre el Gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, al plantear como condición para futuros acuerdos la «expulsión de asesores y la reducción de las relaciones políticas y económicas» con China, Rusia, Irán y Cuba.

Según informaron funcionarios estadounidenses a The New York Times, el secretario de Estado, Marco Rubio, presentó estas exigencias en una reunión clasificada celebrada el lunes con altos líderes del Congreso en el Capitolio.

Durante el encuentro, Rubio detalló que Washington «busca forzar la salida de agentes de inteligencia y efectivos militares de los cuatro países mencionados», aunque algunos diplomáticos podrían permanecer en territorio venezolano.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a referirse públicamente al tema, señalaron que la medida forma parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para «reconfigurar la influencia extranjera en Venezuela» tras la captura de Nicolás Maduro y la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

La situación en Venezuela

El 3 de enero de 2026, Estados Unidos lanzó una operación militar contra Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales en tribunales de Estados Unidos por delitos relacionados con «narcotráfico y terrorismo».

La acción fue defendida por la Casa Blanca como un esfuerzo por «combatir el narcotráfico y restaurar la seguridad regional», mientras que críticos la han calificado de «violación al derecho internacional».

En una audiencia celebrada el lunes en un tribunal federal de Nueva York, tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores, se declararon «inocentes» de todos los cargos que se les imputan ante la justicia estadounidense, tras lo cual el juez federal Alvin Hellerstein fijó la próxima comparecencia para el 17 de marzo de 2026.

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez asumiera de inmediato la presidencia encargada del país bajo el marco constitucional.

Rodríguez juró como presidenta interina el 5 de enero de 2026, en un acto en Caracas donde afirmó que no descansaría “ni un minuto para garantizar la paz” en medio de lo que describió como “horas terribles de amenazas contra la estabilidad nacional”.

Desde entonces, ha implementado medidas de emergencia y decretado siete días de duelo nacional por los efectivos venezolanos y extranjeros fallecidos durante los ataques.

Las autoridades venezolanas, incluyendo al fiscal general Tarek William Saab, han denunciado que decenas de oficiales de seguridad y civiles murieron en el operativo estadounidense, que Caracas califica de “crimen de guerra”.