El excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, partió este sábado a España luego de pedir asilo en la Embajada de ese país en Venezuela, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, en un mensaje publicado en Instagram.
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada de España en Caracas, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político. En ese sentido, una vez transcurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y la paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto que por el Derecho que ha primado en Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando», escribió Rodríguez.
González Urrutia tenía una solicitud de aprehensión ordenada por el Ministerio Público por la publicación de actas electorales en una página web de manera independiente por la oposición que lidera María Corina Machado. Fue citado en tres ocasiones y no acudió. Su abogado defensor, José Vicente Haro, asistió a una reunión con Tarek William Saab el pasado 5 de septiembre.
«El tono de la reunión fue totalmente institucional, desde el primer momento que comenzó. Un tono en el que ambas partes marcamos las pautas institucionales». En ese sentido, aseveró que todo se llevó a cabo bajo el “debido respeto que promovimos”. Al tiempo, afirmó que la institucionalidad fue recíproca dado que el Ministerio Público así lo demostró.
El abogado dejó claro en esa oportunidad que esperan que se “reconozca” que los cargos que se le buscan atribuir a González Urrutia “no revisten carácter penal”.
“Nosotros tenemos una tesis que está expuesta en la comunicación correspondiente y nos mantendremos en esa tesis. Seguiremos avanzando en la defensa de los derechos e intereses del señor Edmundo González Urrutia”, puntualizó.
No obstante, mientras estaba en la clandestinidad, Haro afirmó que González Urrutia no tenía planificado pedir asilo en embajada alguna ni salir de Venezuela.
La oposición sostiene la tesis de que González Urrutia ganó las pasadas elecciones presidenciales con más de 7 millones de votos. Nicolás Maduro, quien fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral como vencedor, introdujo un recurso contencioso en Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Los magistrados, tras un peritaje de actas, ratificaron los resultados del primer boletín del CNE.