El excandidato opositor Edmundo González Urrutia se pronunció este domingo sobre la citación del Ministerio Público (MP) prevista para el lunes 27 de agosto a las 10:00 de la mañana.
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos», dijo González Urrutia en un video publicado en su cuenta de X.
Señaló que la citación de la Fiscalía venezolana «carece de garantías de independencia y del debido proceso». Ante ello, pidió al mandatario Nicolás Maduro entender que la solución a la actual situación política que registra el país desde los comicios presidenciales está «en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas» electorales.
«En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática», agregó.
En este sentido, González Urrutia pidió a la administración de Nicolás Maduro presentar todas las actas electorales y exigió «respeto a la voluntad popular expresada (…) que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura».
«Propiciamos la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos».
Enfatizó que Venezuela «vive horas de incertidumbre y desasosiego producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio».
«Las actas son la paz», cerró.
El viernes 23 de agosto, el fiscal general, Tarek William Saab, adelantó que citaría a González Urrutia para que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hable sobre la página web en la que se publicaron actas electorales que, según la oposición, confirman su victoria en los comicios del 28 de julio.
“Va a tener que responder, va a tener que venir», dijo Saab en declaraciones a la prensa.
El fiscal aspira que el dirigente opositor rinda declaraciones sobre “su autoría” en la publicación de dichos datos que, según dijo, “ha usurpado” una tarea “que le corresponde” al Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que aún no publica los resultados detallados de los comicios presidenciales.
“El TSJ emitió un dictamen. Nosotros recibimos copia certificada de la decisión para incorporarla en las investigaciones que este MP adelanta. Esas investigaciones son en base a los graves llamados de Edmundo González, quien no se sabe si está en Venezuela o Asia. Solamente aparece de forma intermitente por vocerías, pero no da la cara. Va a tener que darla», dijo.
El anuncio del fiscal general se conoció un día después de que la Sala Electoral del TSJ confirmase la victoria de Maduro, lo que ha generado el rechazo de varios países, quienes piden a Venezuela publicar los resultados detalles.