El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró este viernes que las amenazas de enjuiciar a la directiva de la Asamblea Nacional, no son cónsonas con la urgencia del diálogo que debe instaurarse en el país.
Nota de prensa
“No es con abuso de poder, induciendo a operadores de justicia y organismos de seguridad del estado para que tomen represalias políticas con expedientes prefabricados, que avanzaremos en el tránsito hacia las conversaciones que reclama el país entre oposición y gobierno”, señaló el parlamentario por el estado Lara, quien insistió en que no se puede castigar judicialmente a la disidencia política.
Sobre los señalamientos formulados por el presidente Nicolás Maduro a Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, el también Vicepresidente nacional de AD sostuvo que es importante recordar que estos tres parlamentarios que integran la mesa directiva de la AN, como el resto de la bancada de la Unidad, son producto del voto popular ejercido más recientemente en el país, el 6 de diciembre de 2015. “Ellos representan más del 80 por ciento de los venezolanos reclamantes del diálogo inteligente, son los portavoces de un sentimiento nacional altisonante que pide decisiones oportunas orientadas a la reconstrucción nacional. La mesa directiva es la vocería natural de un pueblo que no desea continuar con la represalia institucional que amenaza a la dirigencia política con meterla en la cárcel”, aseveró.
Considera además el diputado por el estado Lara que este tipo de afirmaciones desdibujan los esfuerzos de los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, quienes están actuando como facilitadores a sabiendas de la urgencia de rescatar la paz en Venezuela a través del diálogo.
“Sería un error garrafal consumar los señalamientos contra la directiva del parlamento. Su presidente, Henry Ramos, representa hoy al político con mayor apoyo del soberano y es la Asamblea como cuerpo colegiado, la institución con mayor aceptación, lo que indica que cualquier desvarío orientado a encarcelarlo, sería contraproducente desde cualquier punto de vista”, declaró Edgar Zambrano, al hacer referencia a los hallazgos de los más recientes estudios de opinión que se han realizado en el país por parte de diversas empresas reconocidas y especializadas.
Agregó que la detención del jefe de Seguridad del parlamento, comisario Ángel Coromoto Rodríguez, fue también una medida desacertada. Explicó que permanece aislado de sus abogados, “lo que sin duda alguna es una desaparición forzosa, ya denunciada ante la Fiscalía, caso por cierto donde de manera contraria al debido proceso y legítimo derecho a la defensa, se viola el precepto constitucional según el cual nadie puede ser perseguido penalmente más de una vez por los mismos hechos, siendo total y absoluta responsabilidad de la jueza María Magdalena Díaz la concreción de este hecho violatorio del proceso penal, previsto en el artículo 19 del COPP y el artículo 49 ordinal 7 de la Constitución prohibiendo estos preceptos la doble incriminación”.
Añadió el jefe de la bancada de AD en el parlamento que la desaparición forzosa es prohibida por la Constitución y sancionada por el artículo 180 – a del Código Penal. “Hasta la presente fecha ni a los familiares ni defensores del comisario les ha sido posible comunicarse con el comisario, por lo tanto, no saben a ciencia cierta dónde está secuestrado, siendo que de manera taxativa nuestra Constitución determina que toda persona al ser detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares y abogados”, indicó.
“La seguridad personal, el estado de salud y todo lo que le suceda al comisario Coromoto Rodríguez, está en el marco de la responsabilidad de los operadores de justicia y los organismos de seguridad del Estado”, concluyó el diputado.