Economistas y opositores enviaron carta pública a Biden, «claramente las sanciones no benefician al pueblo»

Maduro Biden

Un grupo de 25 personajes públicos de la oposición, entre los que figuran economistas, académicos y periodistas enviaron una carta pública al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le solicitan el relajamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela.

Entre los firmantes del documento fechado este 14 de abril y divulgado por el periodista estadounidense Joshua Goodman de la agencia The Associated Press (AP), figuran nombres como los del presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, y los economistas José Guerra, Francisco Rodríguez y Feliciano Reina.

«Seamos sinceros: la política de máxima presión y las sanciones económicas contra Venezuela no han alcanzado sus objetivos», se lee en el texto, en el que también se destaca que «75% de los venezolanos se opone fuertemente a las sanciones y solo 10% considera que deben continuar. Claramente, estas sanciones no benefician al pueblo venezolano».

En particular, el grupo hizo énfasis en la necesidad de levantar las restricciones que pesan sobre las trasnacionales petroleras, de cara al rol que podrían jugar en la reanimación de la industria, duramente golpeada por las sanciones.

«Exhortamos a acuerdos que permitan el regreso de compañías petroleras occidentales y otras compañías privadas para regenerar el sector petrolero venezolano. Esto crearía puestos de trabajo y promovería el desarrollo local. El gobierno venezolano debe permitir a esas compañías manejar sus proyectos y contratos, así como sus ingresos por exportación, al tiempo que recibe las correspondientes regalías e impuestos. Las compañías traerán mucha tecnología y capital necesarios en el sector», se indica al respecto.

Esta petición se articula con la idea de relanzar a Venezuela como un proveedor seguro de hidrocarburos para el mercado occidental en el marco de la guerra en Ucrania y en desmedro de otros puntos de comercialización de petróleo, como China.

Así, se puntualiza que «con el retorno de las compañías occidentales, la producción petrolera de Venezuela podría incrementarse significativamente en unos pocos meses y aún más el próximo año. El petróleo venezolano que ha sido vendido exclusivamente a China con descuentos importantes, debe estar disponible para los Estados Unidos y los mercados mundiales para contener el efecto de la guerra de Rusia en Ucrania. Venezuela puede otra vez contribuir con la seguridad energética del mundo libre y ayudar potencialmente a moderar los precios del combustible».

«Venezuela está en el Hemisferio Occidental. Acuerdos razonables pueden ayudar a proveer de seguridad energética a Occidente», se añade.

En la misiva dirigida a Biden también se abordan otros aspectos relacionados con el manejo de lo que ese sector denomina «crisis humanitaria», así como en lo tocante a garantías políticas internas.

Sobre lo primero, se alega que «cualquier acuerdo del sector petrolero debe apoyar la ayuda humanitaria (…) para conseguir «medicinas, alimentos, combustibles y otros beneficios y servicios esenciales para garantizar los derechos de la gente a la salud, la educación, la alimentación y la calidad de vida, por medio de mecanismos libres de corrupción acordados por el gobierno y la oposición».

Con respecto al segundo punto, se asegura que el sector del que hacen parte está «urgido» de que el presidente Nicolás Maduro «acepte significativas reformas políticas y electorales», para lo cual su gobierno tendría que «reconocer que los acuerdos no pueden limitarse a la esfera económica», al tiempo que la oposición debería enfocarse en «la necesidad de unificarse en torno a principios básicos realistas que soporten los potenciales acuerdos».

La veracidad de la carta publicada por Goodman fue confirmada en Twitter por el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

«Venezolanos vinculados a sectores sociales, académicos y economistas hemos enviado carta al presidente Biden para solicitar reactivación urgente de negociaciones racionales que permitan atender crisis humanitaria, estabilizar el mercado petrolero y evitar la desoccidentalización del país», reza su trino.

https://twitter.com/eochoa_antich/status/1514687183998922753