Los candidatos presidenciales Juan Carlos Alvarado, del partido Copei, y Luis Ratti, abanderado de Derecha Democrática Popular, renunciaron a sus aspiraciones y decidieron apoyar al postulado por Acción Democrática (AD) Luis Eduardo Martínez para las elecciones del próximo 28 de julio.
Dentro de la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de modificación y sustitución de candidaturas, tanto Ratti como Alvarado oficializaron su respaldo a Martínez, por lo que sus rostros ya no aparecerán el día de los comicios en las boletas de votación, que ahora tendrán 10 y no 13 candidatos como inicialmente se inscribieron.
Alvarado, diputado por el partido socialcristiano Copei, pidió a Martínez hacer un plan de Gobierno conjunto. A lo que el dirigente de AD le adelantó que será su vicepresidente, un cargo por el que no se vota en el país, en caso de ganar los comicios de julio.
Por su parte, Ratti, quien se autodenomina como un político independiente y de derecha, llamó a sus seguidores a respaldar a Martínez, a quien llamó el representante de la «unidad nacional verdadera».