¿Dónde y cómo votar en la elección primaria el próximo 22 de octubre?

Faltan tan solo unos días para que el próximo 22 de octubre la oposición venezolana celebre sus elecciones primarias, un proceso en el que se definirá el candidato que representará a la mayoría de los factores democráticos en las elecciones presidenciales de 2024.

En el país estarán habilitados 3.008 centros de votación alternativos, mientras que en el exterior los venezolanos podrán ejercer su derecho en uno de los 87 centros habilitados en 80 ciudades en 30 países.

El proceso de votación será completamente manual debido a que las elecciones se realizarán sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo anunciado con antelación por la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

En las primarias participarán 10 aspirantes: María Corina Machado, Andrés Velásquez, Andrés Caleca, Gloria Pinho, César Almeida, Luis Farías, Carlos Prosperi, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas y Tamara Adrián.

Inicialmente eran 13 los candidatos a la primaria, sin embargo, a pocos días del proceso Henrique Capriles y Roberto Enríquez anunciaron su renuncia al proceso, mientras que Freddy Superlano declinó su candidatura a favor de María Corina Machado.

¿Dónde votar?

Los electores podrán identificar su centro de votación en el buscador de primaria, que ha sido bloqueado por proveedores de servicios de Internet (PSI), por lo que quienes se encuentren en Venezuela deben acceder a la información instalando un VPN o conexión privada para evadir la censura al buscador.

La CNP también dispuso de una línea o número de teléfono de atención: 0424-1463558.

Tras acceder al enlace https://d3l0kqj5h9z9zs.cloudfront.net/, los ciudadanos deben introducir su cédula y fecha de nacimiento. Luego el servicio arrojará la información referente al centro de votación asignado.

Es importante consultar con antelación estos datos, pues al no contar con el apoyo del CNE, los centros de votación no son los mismos que se usan normalmente en los procesos electorales.

Los venezolanos que se registraron para ejercer su derecho al voto en el exterior podrán verificar dónde les corresponde asistir a través de la página www.buscadorprimaria2023.com. Allí deberán introducir sus datos personales y el código que recibió cada uno cuando se registraron en la página que dispuso la Comisión Nacional de Primaria en su momento.

Para consultar la lista actualizada puede hacer clic en el siguiente enlace: Primarias votación.

¿Cómo votar?

Una vez identificado el centro de votación, los electores deben acudir el próximo 22 de octubre con su cédula de identidad o pasaporte venezolano, vigente o vencido.

Al llegar a tu centro de votación asignado, los miembros de mesa verificarán que los electores estén en el cuaderno de votación.

Una vez hecho esto, recibirán una boleta de votación en la que deberán marcar de forma manual con una X en el ovalo que se encuentre al lado del candidato de preferencia. Solo se puede seleccionar una opción.

Por último, los votantes deben introducir la boleta en la urna electoral.

Es importante destacar que la CNP informó que los votos emitidos por Capriles y Enríquez serán nulos.

En cuanto a los votos a favor de Freddy Superlano, estos se sumarán a los de María Corina Machado, según los reglamentos de la CNP.