A través de una protesta virtual la organización Fe y Alegría, con ámplia presencia en el país, exigió este miércoles a las autoridades educativas de Venezuela que dignifiquen el salario de todos los maestros del país.
Utilizaron el hashtag #DocentesConSalarioJusto para identificar esta manifestación vía Twitter a la que se unieron numerosos docentes del país, quienes indicaron que es imposible pedirle a un maestro que se ocupe de sus alumnos si no sabe cómo le dará de comer a sus hijos. “Los docentes merecen un salario justo”, escribió Luisa Pernalete en su cuenta de Twitter.
Ministro, @PsuvAristobulo, no se le olvide que Ud. también es docente ¡Por favor, cumpla con sus promesas! A nuestro personal docente, administrativo y obrero no le alcanza el salario mensual #DocentesConSalarioJusto #23Sep pic.twitter.com/3sp4k0grxt
— FYA LARA LLANOS (@FyALaraLlanos) September 23, 2020
El Director General de Fe y Alegría, Padre Manuel Aristorena, expresó a través de un video que se está comenzando un nuevo año escolar con condiciones mucho peores que las del año pasado, pues cada día les alcanza menos para comer, atender su salud, vestir y calzar. “Con todas esas condiciones adversas, yo les quiero hacer un llamado a que entendamos que la educación es para nosotros una misión”, dijo.
Durante la protesta se mencionó a Aristóbulo Istúrisz y Cesar Trómpiz, quienes son los designados por el régimen de Nicolás Maduro para ocuparse de la educación en Venezuela.
#23Sep | Director General de Fe y Alegría, Padre Manuel Aristorena: "…Tenemos que defender nuestros derechos, con fuerza, con ganas… pero a la vez, les digo que no podemos abandonar el aula…".#DocentesConSalarioJusto pic.twitter.com/WWpZDqP8Tn
— Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (@cfipj) September 23, 2020
Los docentes están reclamando salarios justos, pues ganan Bs. 1.5000.000 y ese dinero no les permite cubrir necesidades básicas como la alimentación en un país donde el kilogramo de carne o pollo ronda la cantidad de dinero que ellos se ganan en un mes.
“Exigimos un salario justo para los docentes pero que no alcance para hoy, sino también para mañana y el resto de los días. Un salario digno, merecido, que cubra las necesidades”, dice una de las publicaciones de Fe y Alegría, organización que 174 escuelas en toda Venezuela, 80 centros de capacitación laboral, 23 emisoras de radio conectadas en red y 5 institutos universitarios.