Un grupo de profesionales, intelectuales, universitarios, parlamentarios, trabajadores y dirigentes sociales de Venezuela hicieron público un documento argumentando que dada la grave y devastadora crisis económica, política y humanitaria, con tendencia a agravarse, se hace «necesario perseverar en el diálogo y el acuerdo para una salida democrática y electoral a la crisis «.
Los firmantes del documento sugieren que en el año 2020, con un nuevo CNE designado por consenso en la Asamblea Nacional, se realice «en un mismo acto la elección presidencial y de la AN «.
Agregan: «Los extremos insisten en la política del exterminio del contrario. A esto nos oponemos. Los discursos que invocan salidas mágicas en manos de ejércitos extranjeros además de irresponsables solo sirven para desmovilizar al ‘Pueblo Venezolano’, único sujeto social que puede lograr el cambio deseado por la mayoría. Igual daño hace el discurso que posiciona al adversario como el enemigo mortal a quien hay que exterminar. Los genocidios y crímenes de odio siempre vienen precedidos de discursos de odio. Urge detenerlos».
En el documento se propone un conjunto de acuerdos metas de garantías políticas para la transición que le permita a los actores políticos del madurismo y de la oposición liderada por la AN «vencer miedos, temores y desconfianzas, sin tierra arrasada para ningún actor social, militar, político, económico o religioso «.
Los autores afirman que frente a la devastadora situación del país se hace humanamente obligante «poner a las víctimas de la crisis en el centro del debate para comprender la urgencia de una solución para ella». En este sentido, hacen recomendaciones en el campo de lo económico, petrolero, la emergencia humanitaria y la diáspora migrante.
En la parte final del texto insisten en la salida democrática, pacífica, Constitucional y electoral del actual caos, expresando total rechazo a salidas que recurran a la violencia de las armas, la muerte y la destrucción.
«Si cierran la salida democrática, el pueblo venezolano tendrá el deber de reestablecer la vigencia de la Constitución y liberarse de ataduras que le esclavizan «, termina afirmando el documento.
Lea el documento completo:
2020: ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y DE ASAMBLEA NACIONAL
Venezuela reclama un cambio democrático en PAZ
Emergencia Humanitaria: Tarea de TODOS
Diálogo y acuerdo para superar la devastadora crisis social y humana
Una Transición Acordada, En Paz Y Por El Bienestar
Nuestra patria vive el más grave momento económico, social y político de su historia. Tal episodio no puede prolongarse más: estamos urgidos de un nuevo amanecer que ponga fin al sufrimiento de las grandes mayorías, restablezca plenamente nuestra democracia y acabe con el aislamiento internacional de nuestra nación.
El punto de partida para la superación de la crisis está en volver a la primacía de la Constitución sobre cualquier otro principio gubernativo. Ello nos permitirá a los venezolanos restablecer la convivencia democrática, la vigencia de los derechos humanos y restituir el principio de soberanía, según el cual, es el pueblo el que debe ser escuchado en sufragio universal y libre como único depositario del destino de la República.
El desenlace a esta época de caos sólo tiene dos caminos: Construimos una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral a la crisis, o nos desborda el hambre, la pobreza, la violencia, la destrucción, el odio y la muerte por implosión social o el tronar de la anti razón, las armas. Nosotros creemos en lo primero y, por ello, defendemos la opción del diálogo civilizado, a éste nada le supera como oportunidad de paz para que los venezolanos decidamos nuestros horizontes sin ningún tipo de intervención extranjera.
En su momento saludamos y apoyamos todos los esfuerzos de diálogo y acuerdo, y hoy ratificamos nuestra obligación a reconstruir nuestra nación y garantizar que las diferencias se resuelvan tomando como base los valores de la tolerancia, el diálogo democrático inclusivo, la justicia, la libertad, el humanismo y el protagonismo del pueblo que, en última instancia, es el que siempre decidirá el destino de nuestra nación. Es una oportunidad y una responsabilidad, más allá de nuestras diferencias ideológicas y políticas, para vencer miedos, temores y desconfianzas, que conduzcan a acuerdos que garanticen futuro para todos, sin tierra arrasada para ningún sector político, social, económico, religioso o militar. El cambio para el restablecimiento de la democracia y la vida en dignidad y con justicia social no se puede detener, al contrario debemos abrile caminos.
Los extremos insisten en la política del exterminio del contrario. A esto nos oponemos. Los discursos que invocan salidas mágicas en manos de ejércitos extranjeros además de irresponsables solo sirven para desmovilizar al “Pueblo Venezolano”, único sujeto social que puede lograr el cambio deseado por la mayoría. Igual daño hace el discurso que posiciona al adversario como el enemigo mortal a quien hay que exterminar. Los genocidios y crímenes de odio siempre vienen precedidos de discursos de odio. Urge detenerlos.
Le proponemos al país perseverar en el dialogo y el acuerdo. Lo hacemos desde la oposición a esta tragedia en la que terminó lo que fue una gran esperanza de redención humana. Una transición acordada garantiza la paz y la recuperación del bienestar extraviado.
ALTERNATIVAS PARA UN ACUERDO POLÍTICO Y HUMANO
FRENTE A LA CRISIS DE LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA Y POLÍTICA
El principio rector de cualquier acuerdo político supone rescatar para los venezolanos nuestro derecho a decidir mediante el voto directo, universal y secreto, los destinos y el liderazgo de la nación. Restablecer la democracia permitirá normalizar la convivencia entre todos, sin exclusiones y bajo el principio de que las controversias o diferencias políticas se dirimen en el ejercicio del sufragio por parte del pueblo.
No es sostenible el actual nivel de ingobernabilidad e ilegitimidad del sistema político y jurídico. A nuestra democracia debe jugársele limpio y sin atajos, para quedarse gobernando contra las mayorías populares, o para arribar al poder por actos violentos e inconstitucionales. La nación reclama un acuerdo para una elección presidencial libre, con un poder electoral nuevo que garantice la absoluta transparencia del proceso.
En consecuencia, en el año 2020, con un nuevo CNE, es preciso acordar en un mismo acto la elección presidencial y de la Asamblea Nacional. Hasta la fecha acordada para la elección, un gobierno de transición de unidad nacional conducirá a la República.
Para esto proponemos un conjunto de acuerdos-metas de Garantías Políticas para la Transición (GPT):
1. Conformación de un nuevo CNE como competencia de la AN y en amplio consenso entre las bancadas parlamentarias de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.
2. Aprobación de un nuevo sistema electoral que consagre la representación proporcional en los órganos legislativos de la República (Artículo 63 Constitucional).
3. Acuerdo para equilibrar la Sala Constitucional y Electoral del TSJ.
4. Culminación del período de los poderes Regionales y Municipales.
5. Solución al desconocimiento de la AN bajo el argumento del desacato, retorno pleno de los diputados del PSUV y respeto al Reglamento para asignación de las presidencias de las Comisiones Permanentes. Restitución de todos los diputados allanados en su inmunidad.
6. Respeto a la institucionalidad de las FANB, rescate del mérito, el estudio y profesionalismo como único mecanismo de ascenso en grados militares.
7. Liberación de todos los presos políticos civiles y militares.
8. Respeto al Estado de Derecho, prohibición, lucha y sanción contra cualquier acto de venganza, discriminación política o persecución sobre actores y/o sectores políticos y/o sociales.
9. Continuidad estratégica a las políticas de integración económicas, sociales y políticas de Sur América.
10. Respeto a la Libertad de Prensa y de comunicación. Cese de la censura.
FRENTE A LA DEVASTADORA CRISIS ECONÓMICA-SOCIAL
Para nosotros, así como es insostenible la crisis de legitimidad política, igual o más relevante son los elementos de la crisis humanitaria y económica de Venezuela: Seis años de recesión y pérdida de riqueza (2014-2019), dos años de hiperinflación y la destrucción del salario real, la inversión y el gasto público (2017-2019), cinco años de caída operacional y financiera de la industria petrolera (2015-2019), tres años fuera del sistema financiero global por salida no ordenada del pago de nuestra deuda externa (2017-2019), aislamiento político de la comunidad internacional y bloqueo económico norteamericano y su impacto sobre el nivel de importaciones (2017-2019), precariedad del sistema bancario nacional y la consecuente caída del crédito, el deterioro de todos los indicadores de salud y de acceso al tratamiento de enfermedades, reducción histórica de las matrículas educativas en todos los niveles, y finalmente, el surgimiento de un país migrante que nos afecta en lo social, lo familiar, lo humano y lo económico, al perder la nación fundamentalmente a su juventud, a profesionales y científicos de todas las áreas del conocimiento que han salido en diáspora a buscar oportunidades de realizar sus vidas en tierras extrañas a su patria.
Proponemos poner a las víctimas de la crisis en el centro del debate para comprender la urgencia de una solución para ella. Es quizás la mejor manera de acercar posiciones entre los diferentes actores políticos. PREGUNTARNOS ¿Qué podemos consensuar para detener esta tragedia económica-social y recuperar la senda del crecimiento y el bienestar? Esta es nuestra aproximada respuesta y que sometemos al debate.
En lo estrictamente económico se requieren dos programas. Uno de estabilización y crecimiento económico, productivo y social, con hincapié en el tema hiperinflacionario y la inclusión social. Esta estrategia no solo requerirá gradualidad y sentido de lo humano en su aplicación, también una apertura a los mercados financieros globales bajo el control del Estado.
Otro, será el programa estratégico para la recuperación operativa y financiera de la industria petrolera. Se debe detener la caída en la capacidad de producción de crudo y refinados, así como las corruptelas de todo tipo que agotaron a PDVSA. Nuevas reglas fiscales y jurídicas que permitan un flujo de inversión extranjera necesaria debe ser sometido a un amplio consenso de la sociedad venezolana desde la Asamblea Nacional. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, se debe mantener plenamente la propiedad de PDVSA en manos del Estado, sin menoscabo de esquemas y modelos de negocios que permitan la inversión extranjera y garanticen el desarrollo del negocio petrolero (303 constitucional).
En lo atinente a la crisis social es de pertinente urgencia declarar junto a la ONU el “estado de emergencia humanitaria” que permita atender con recursos nacionales, multilaterales y donaciones, el colapso del sistema de salud, ausencia de medicinas y la inseguridad alimentaria que trajo niveles de desnutrición severos en niños y niñas menores de 5 años. La ONU puede movilizar esfuerzos y recursos de asistencia humanitaria a gran escala desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA. De igual manera, desde el programa macroeconómico se incorporaría un plan de donaciones provenientes del sistema financiero global.
En lo referido al país migrante es obligación del Estado atender este hecho que al desintegrar familias las sumergió en sufrimiento y desesperanza, a la vez que la república perdía un acervo profesional y científico, así como contingentes valiosos de su juventud. En consecuencia, se elevará a rango de política de estado el programa de regreso al país de profesionales, técnicos y científicos. Se atenderá como problema social a las familias más vulnerables por el impacto sico-social-económico de la migración.
ESTATUTO DE GARANTÍAS SOCIALES PARA LA TRANSICIÓN
1. Pleno respeto a la vigencia de las leyes de inclusión social referidas a las Misiones Sociales en las aéreas de educación, salud y vivienda y las formas de organizaciones sociales y colectivas derivadas de ella.
2. Vigencia de los principios constitucionales y las derivaciones jurídicas que rescataron derechos y visibilizaron a nuestros pueblos originarios.
3. Vigencia de principios constitucionales y derivaciones jurídicas que fortalecen la organización de la vida en comunidad, Consejos Comunales, Comunas y otras.
4. Vigencia de derechos adquiridos por los productores y trabajadores agrícolas en relación a la ocupación de las tierras que trabajan y les fueron adjudicadas o entregadas.
5. Respeto y protección a las radios comunitarias y ajustes de las mismas al marco jurídico vigente.
6. Preservación del concepto de Estado docente en lo relativo al sistema de educación venezolana.
7. Continuidad estratégica a las políticas sociales y culturales de integración de Sur América. Lo que incluye el rescate de ideas, planes, proyectos e iniciativas que fueron mal utilizadas en la deriva autoritaria del gobierno, pero que significaron logros importantes.
CONFIANZA PLENA EN EL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO
El pueblo de Venezuela, abrazando el coraje y la gallardía heredados de los próceres independentistas que abonaron con su gesta heroíca la edificacion de la patria y la libertad de nuestro suelo frente a la opresión de potencias extranjeras o de tiranos locales; hoy será capaz de abrazar con esperanza y acciónes la restitución de todos los derechos socavados, las libertades mutiladas y la dignidad mancillada de nuestra preciosa tierra.
Los venezolanos y venezolanas tenemos la capacidad de transitar el camino contra quienes se han atrincherado en el poder en contra del deseo colectivo de cambio, determinación que nace de nuestro profundo amor por la paz y el respeto del derecho de todos y todas a vivir en democracia.
En este sentido, insistimos en una salida democrática, pacífica y constitucional; pero en caso de que se cierre esta posibilidad, persista el desconocimiento de la constitución e intenten llevar a Venezuela por caminos de “decadencia y violencia”, entonces, “toda persona (el pueblo) investido o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento y efectiva vigencia de la constitución; y desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos y menoscabe los derechos humanos”.
No cesarán nuestros esfuerzos por recuperar lo que nos ha sido arrebatado valorando el enorme potencial transformador que contiene un país capaz de reaccionar en movimiento para liberarse de las ataduras que le esclavizan, y así abrir las grandes puertas del reencuentro, del perdón y de la reconciliación nacional para avanzar juntos en la reconstrucción de esta extraordinaria tierra llamada Venezuela.
Venezuela, 26 de noviembre de 2019
Firman inicialmente:
Adnovio Suarez
Ex presidente del Colegio de Sociólogos del Estado Zulia / Dirigente Político
Ana Carina Agüero
Presidenta del Colegio de Odontólogos del Estado Portuguesa
Ana Salas
Diputada a la Asamblea Nacional / Abogada
Ana Villalobos
Sindicato de Profesionales de LUZ (SINPROLUZ)
Augusto Rodríguez
Dirigente Político – Maracaibo
Bella María Petrizzo
Ex candidata a la Gobernación del Estado Portuguesa por la Izquierda democrática
Briceida López
Dirigente Política / Ex candidata a la Cámara Municipal- Municipio Agua Blanca, Portuguesa.
Carlos Ramones Ávila
Ex viceministro de Finanzas / Economista / Academia de Ciencias Económicas del Zulia
Carlos Arevalo
Cocinero – Turmero, Aragua
Carlos Arias
Dirigente Político / Dirección Nacional MPD
Carmen Elena Vega
Dirigente Estudiantil, Universidad de YACAMBU
Carmen Pimentel
Dirigente Política – Municipio Unda, Portuguesa
Cesar Velásquez
Obrero – Turmero, Aragua
Daicis López
Ex Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Falcón / Dirección Nacional MPD
Daniela Elizabeth Figueredo
Administradora – Estado Mérida
Delci Morle
Dirigente Juvenil- Municipio San Rafael de Onoto, Portuguesa
Douglas Zabala
Abogado / Escritor/ Analista Político
Doranlly Suárez
Comerciante – Aragua
Edda Samudio
Dra. En Historia / Profesora Universitaria
Eduardo Labrador
Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) / Abogado
Eduardo Torrealba
Ingeniero
Edward García
Profesor Universitario / Líder Social- Municipio Colon
Efraín Chacin
Dirigente Político – Municipio San Francisco
Esteban Petrizzo
Dirigente Político – Estado Portuguesa
Eulalia del Carmen Vega
Productor Agropecuario – Estado Mérida
Eustoquio Contreras
Diputado independiente a la Asamblea Nacional / Dirigente Político
Federico Liendo
Economista / Profesor Universitario USM
Félix Bracho
Ex alcalde de Cabimas / Dirigente Social
Flor Herrera
Profesora Universitaria, Medicina UC – Aragua
Geranlly Sánchez
Comerciante – Aragua
Germán Ferrer
Diputado a la Asamblea Nacional / Dirección Nacional MPD
Gabriela Ramírez
Ex Defensora del Pueblo / Ex Diputada a la Asamblea Nacional / Dirección Nacional MPD
Gilberto Sánchez
Comerciante – Aragua
Hamilton Atacho
Dirigente Social
Henry Colmenares
Economista / Profesor Universitario USM
Henry Robert
ONG de DDHH-Aragua
Heriberto Montaño
Dirigente Social
Hidalgo de J. Rincón García
Comunicador Social – Municipio Colon
Hilbert Silva
Dirigente Social
Iris Suárez
Vendedora
Israel de Jesús Vega
Productor Agropecuario – Estado Mérida
Jaime de Jesús Niedzielski
Dirigente Político – Municipio San Francisco
Jan Michael José Niedzielski Hernández
Dirigente del Municipio San Francisco / Abogado
Jeannette Rodríguez
Líder Social, Turmero – Aragua
Jencar Monsalve
Ex dirigente estudiantil UCLA
Jhonmiller Salerno
Estudiante – Aragua
Jhonathan Hernández
TSU farmacéutico – Aragua
Joel Escobar
Comerciante – Aragua
José Aparicio Hernández
Director General del Centro de Estudios de Acción Social (CEAS) / Economista
José Chacin
Dirigente Político- Municipio San Francisco
José Gonzalez
Dirigente Juvenil Universitario
José Jesús Betancourt
Ex Alcalde de San Carlos, Cojedes
José Miguel Avendaño I.
Economista – Caracas
José Miguel Mora Acevedo
Periodista
José R. Villalobos
Dirigente Campesino – Movimiento Democracia
José Rufiño Herrera
Comerciante – Estado Mérida
José Vega
Obrero – Turmero, Aragua
José Viña
Pastor Evangélico
José Vielma
Diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) / Abogado
Josefina Suárez
Analista de Personal – Turmero, Aragua
Juan Carlos Rodríguez Torres
Dirigente Político y Cultural / Dirección Nacional MPD
Juan Carlos Perozo
Pastor Evangélico / Abogado
Juan Luis Sosa
Dirección Nacional MPD – Caracas /Abogado
Juan Ruilova
Profesor Universitario
Leonardo Rodríguez Cisneros
Economista / Profesor Universitario USM
Leswar Cedillo
Administrador / MPD – Caracas
Liliana Mogollon
Ex concejal (2 períodos)-Municipio Santa Rosalía, Portuguesa
Lisette Motta
Trabajadora del Hogar – Turmero, Aragua
Luis Ángel Guillen
Ex presidente de la Cámara Municipal de Colon / Líder Social
Luisa Elena Pérez Mota
Trabajadora del Hogar – Turmero, Aragua
Luz Marina Vega Noguera
Productor Agropecuario – Estado Mérida
Luz Neira Parra Viloria
Profesora LUZ / Periodista
María De Sanctis
Arquitecta – Turmero, Estado Aragua
María Eliza Vega
Productor Agropecuario – Estado Mérida
Mary Cova
Dirigente Social, Comuna Saman de Güere, Aragua
Marco Fidel Hernández
Periodista / Fundador de la ONG Periodistas por la Verdad
Martín González
Comunicador / Movimiento por la Democracia (MPD))
Mayte Salerno
Licenciada – Aragua
Nestor Portillo
Administrador / MPD – Caracas
Norelis Muñoz
Dirigente Social – Maracay, Aragua
Orlando Bracho
Profesor Universitario
Railu Carreño
Dirigente Político – Cabimas
Rafael Vásquez
Ex alcalde (2 períodos)-Municipio Araure, Portuguesa
Ramón Rufiño Herrera
Herrero
Rodrigo Cabezas Morales
Profesor de LUZ / Ex ministro de Finanzas / Dirección Nacional MPD
Rodrigo O. Chaves S.
Médico Cirujano
Roger Lazaro
Ex secretario de planificación de la Gobernación del Zulia / Ingeniero
Sandy Chirinos
Dirigente Social
Sergio Sánchez
Dirigente Político / Dirección Nacional MPD
Teresa Salerno
Educadora – Aragua
Vicente Salerno
Comerciante
Yonder Arevalo
Mesonero – Turmero, Aragua
Zenaida Fernandez
Diputada del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) / Economista