Diputado Zambrano: «presencia de diputados oficialistas es inicio de una recomposición política”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano, agradeció este martes al “País y a la sociedad democrática venezolana” por su liberación tras haber permanecido detenido por 5 meses

“Gracias a los diputados por estar atentos a la situación sobrevenida que viví, al personal de la AN, al cuerpo diplomático, a los partidos políticos, la liberación debe ser de todos los presos políticos. Gracias también a la iglesia, al Vaticano, a la Unión Europea, a mis abogados, quienes no pudieron ejercer mi defensa en el debido proceso”, manifestó el diputado en la que fue su primera intervención en el hemiciclo de sesiones desde su reincorporación a la AN este martes.

Tras agradecer por su liberación, Zambrano se refirió a los 25 diputados que aún permanecen con medidas judiciales en su contra y que violan su inmunidad parlamentaria.

“La institución de la inmunidad parlamentaria tiene un histórico papel en los Parlamentos del mundo, es una figura que tiene funcionalidad en las sociedades democráticas, priva ante cualquier eventualidad que corra un parlamentario”, indicó.

A lo largo de su discurso, el parlamentario les dio la bienvenida a los diputados de la bancada oficialista y sostuvo que su presencia en el hemiciclo es un “inicio de la recomposición política necesaria para habilitar la buena política, la que resuelva los problemas nacionales”.

Además, aseguró que los problemas que afectan al país no son de la sociedad opositora, sino “de la concurrencia de todos, de quienes hoy regresan al parlamento, de quienes están en el parlamento (…) Tiene que haber disposición para resolver en sana paz la grave situación que enfrenta la sociedad venezolana”, sostuvo tras manifestar que deben empezar por el respeto y el reconocimiento “ para darle confianza al pueblo”.

Elecciones Presidenciales

Zambrano también se refirió a la posible celebración de nuevos comicios presidenciales y señaló que ante la afirmación oficialista de haber recogido 13 millones de firmas, en rechazo a las sanciones impuestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por parte de la administración estadounidense, estas pueden traducirse en votos.

De acuerdo al parlamentario, para consultarle al pueblo es necesario que existan condiciones de “equidad” e “igualdad” , “para que los actores tengan la misma oportunidad”, sostuvo.

«Es el pueblo, los ciudadanos, los que tienen derecho a la palabra, dejemos que hablen, sometamos al escrutinio popular los proyectos, ya conocemos un modelo que no dejó nada a Venezuela, que la dejó en la inopia; y tenemos otro proyecto que plantea soluciones, entendamos que tenemos la posibilidad desde este seno natural del debate político, de darle respuestas a los venezolanos, esta es una responsabilidad de todos”, manifestó Zambrano.