Diputado Omar Ávila propone encender de azul la fuente de la AN como un justo reconocimiento a la Comunidad Sorda

Este jueves durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado Omar Ávila solicitó un punto de información para recordar que desde hace 64 años, en el mes de septiembre, se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas, fecha en que se realizó el primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos (FMS), con la finalidad de visibilizar los derechos de esta comunidad a nivel mundial.

 

Durante su intervención, también se refirió a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó hace 4 años el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el objetivo de concienciar y reconocer la importancia de esta la lengua para el pleno desenvolvimiento de las Personas Sordas.

 

Asimismo, el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, expresó que desde la Asamblea Nacional vienen trabajando un conjunto de leyes en aras de la inclusión e igualdad. “No podemos dejar pasar esta fecha por alto; razón por la cual propongo que se encienda una luz azul este 23 de septiembre en la fuente del Parlamento Nacional, como un justo reconocimiento a la lucha que por años ha llevado esta comunidad para que su lengua y su cultura sea reconocida como tal”.

 

Explicó que este 23 de septiembre se realizará el encendido de la luz azul de manera paralela en distintos lugares públicos, monumentos y edificios oficiales, así como ayuntamientos, estadios y otros sitios emblemáticos en más de 170 países, en señal de buscar igualmente apoyo a las Personas Sordas bajo el lema: “Construyendo comunidades inclusivas para todos”, como lo refleja la página web de la FMS.

 

Finalmente señaló que esta propuesta, además, tiene el objetivo de llamar la atención de todas las personas al tiempo de sensibilizarlos y concientizarlos en torno a las necesidades particulares de los sordos, “así como hacer sentir la importancia de crear programas, proyectos que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.