Diputado Omar Ávila: Ley para las Personas con Discapacidad garantiza sus derechos humanos y una inclusión a la sociedad

Como positiva y trascendental, catalogó Omar Ávila, diputado a la Asamblea Nacional, la aprobación de la Ley Orgánica para la Integración, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

 

«Celebramos el fruto de tres años de arduo trabajo y una amplia consulta con todos los sectores involucrados en la integración de las Personas con Discapacidad (PCD), qué hoy se ve cristalizada con la aprobación de esta ley», afirmó.

 

Asimismo, el parlamentario amplio que esta jornada coincidió con la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Asamblea Nacional el 15 de marzo de 2021.

 

«Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la heroicidad, nobleza, valentía y dignidad de todas las Personas Con Discapacidad y sus familias», acotó.

 

En este orden de ideas, Ávila reconoció también el esfuerzo de los movimientos y la sociedad civil que han trabajado incansablemente por garantizar los derechos de este colectivo.

 

«Diecisiete años han transcurrido desde la aprobación de la primera ley para las PCD. No obstante, en este tiempo hemos evolucionado hacia una legislación moderna, adaptada a las exigencias actuales y en plena consonancia con los estándares establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», asintió.

 

Dijo además que en las próximas semanas o meses, también se verá materializada oficialmente la Ley para las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva.

 

«Nos comprometemos a seguir trabajando en nuevas leyes que aborden las necesidades de otros grupos de PCD, cómo personas ciegas y con discapacidad visual, personas con discapacidad motora, neuro-músculo-esquelética y talla baja, así como a aquellas afectadas por enfermedades de baja prevalencia. Nuestra meta es garantizarles los derechos humanos y una verdadera inclusión en nuestra sociedad», manifestó.

 

Finalmente expresó que para garantizar que esta ley no quede en letra muerta, es imperativo elaborar el reglamento que establezca los procedimientos de inspección, control y vigilancia necesarios para su cumplimiento.