El diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, este jueves manifestó su preocupación acerca de la situación de los adultos mayores en el país, al afirmar que estos venezolanos merecen más que “simples promesas políticas vacías” al tiempo que consideró, que se debe abordar seriamente sus necesidades con medidas concretas, especialmente en lo relativo al tema económico y de salud.
“El pasado mes de mayo el Ejecutivo anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores, pero ¿realmente es la solución que necesitan nuestros abuelos?”, el gobierno está en el deber de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, pero no es precisamente con la creación de un ministerio que se preste a más corrupción”, dijo Omar Ávila, también secretario nacional de Unidad Visión Venezuela.
Al respecto agregó que crear un ente más no es la respuesta que esperan los adultos mayores y se presta para más burocracia en el país. “Un nuevo ministerio sólo se traduce en más burocracia, dejando en evidencia el gran fracaso del gobierno nacional en lo que a justicia social se refiere y en continuar con el crecimiento caótico de un Estado controlador”.
Asimismo destacó que desde la organización política que lidera -Unidad Visión Venezuela- han sido enfáticos en que urge diseñar y gestionar políticas públicas que sean dirigidas desde organismos ya existentes, orientadas a un servicio de pensión o jubilación más eficiente que ofrezcan verdaderas respuestas oportunas.
“Es evidente la desconexión entre las promesas del gobierno y la realidad que enfrentan nuestros abuelos. Ofrecer viajes a destinos turísticos no resuelve los problemas fundamentales que deben atender con prioridad, como lo son los chequeos constantes con un especialista, cumplir con los tratamientos médicos y poder llevar una buena alimentación; nuestros adultos mayores necesitan más que una bolsa CLAP, pues requieren pensiones dignas que les permitan recuperar el bienestar que les han quitado, hospitales equipados y medicamentos a precios asequibles”.
En ese sentido, citó como ejemplo a países hermanos como Colombia, donde se han implementado acuerdos con grandes cadenas de farmacias para producir medicamentos genéricos de calidad a precios accesibles. “¿Por qué no podemos hacer lo mismo? Es hora de dejar de lado la retórica política y comenzar a tomar medidas concretas para mejorar el acceso a la atención médica y a los medicamentos”.
Siguiendo en ese orden, Omar Ávila recordó la crisis en los hospitales y distintos centros asistenciales a nivel nacional. “Lo único bueno que encontramos en los hospitales, son nuestros médicos y el personal de salud, quienes trabajan con las uñas al no contar con insumos básicos para salvar vidas; es indispensable que el gobierno realice una buena inversión en dotación de materiales, equipos y directores capacitados para el resguardo y funcionamiento de los mismos para combatir la corrupción. Los hospitales deben contar con los recursos necesarios para brindar atención de calidad, y esto también implica salarios ajustados a la realidad para el personal de salud”.
Finalmente consideró que los Adultos Mayores en Venezuela tienen derechos que han sido vulnerados y merecen más que promesas políticas desesperadas en época electoral. “Merecen una pensión que cubra sus necesidades básicas, acceso a la atención médica de calidad, a una buena alimentación y la oportunidad de disfrutar de una vida digna. Es hora de actuar con responsabilidad y tomar medidas concretas para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos”.