Diputado Moreno: «no es deseable un escenario como el de Bolivia en Venezuela»

«Las cuestiones en Venezuela deben resolverse por la vía electoral (…) El primer paso es garantizar un ente que le de credibilidad al voto», sostuvo el parlamentario Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática, quien agregó que «no es deseable un escenario como el de Bolivia» en Venezuela.

Entrevistado por el periodista Vladimir Villegas, en su programa transmitido por Globovisión, Moreno aseguró que “si realmente queremos que haya un clima de paz, vamos a hacer las cosas como son y vamos a hacerla donde son», exhortó.

El diputado dio a conocer que ayer se instaló el comité de postulaciones, al menos en el frente parlamentario. «Se instaló la parte parlamentaria, los 11 diputados que señaló la Asamblea Nacional (AN). Comienza ahora un cronograma de actividades para incorporar a los 10 miembros de la sociedad civil», sostuvo.

Afirmó que el comité «arrancó con buen pie» y reveló que «se acordó para el martes, empezar al proceso del cronograma para que se hagan las postulaciones de los 10 miembros de la sociedad civil».

Estima que «estos diez miembros sean producto de parámetros mínimos». Opina que se incluirán a personas preparadas plenamente para el cargo. «Aquí no se trata de que la oposición tenga mayoría y la oposición saque los 10 miembros de abajo de un sombrero», subrayó.

Manifestó que «lo ideal es que sean personas reconocidas y que garanticen elecciones pulcras, donde el país se sienta confiado. Con unas caras distintas a las que rigen en estos momentos el Consejo Nacional Electoral (CNE)».

El miembro de la comisión parlamentaria que integrara el comité de postulaciones estima que «en el momento en que haya unas elecciones, la oposición va a barrer 8 a 2 (al oficialismo); y esa es la vía», reiteró.

Opinó que «lo bueno de que la AN sea quien realice el nombramiento es que obliga al acuerdo, porque estarían representados todos los factores». En este sentido, señaló que el convenio de un nuevo CNE tiene su origen en las negociaciones en Oslo, donde se planteaba un CNE integrado por todos los factores.

«Se dieron pasos importantes en las negaciones de Noruega, al menos de buena voluntad. En esos procesos se hablaba de un Consejo Electoral con tres aspectos fundamentales: un CNE nuevo, creíble y con equilibrio, donde tanto el Gobierno tenga su representación así como la oposición», dijo.

Ante una hipotética omisión legislativa, que obligase al Tribunal Supremo de Justicia a nombrar a los miembros del órgano electoral, aseguró que «nunca saldría un buen CNE de una decisión del TSJ, además por ilegitima».