Él es una de las voces cantantes de la oposición y uno de los dirigentes de mayor peso, y, aunque no lo quiso confirmar, su nombre es el que suena entre la mayoría de 112 diputados para ser el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
Julio Borges repite en la AN y aclaró que más que hablar ahora de un referendo revocatorio hay que buscarle soluciones a la gente. Con este diario conversó, vía telefónica, desde Caracas.
—¿A qué ritmo va la oposición hacia la nueva AN?, porque hemos escuchado declaraciones ‘que si cambios a la Lott, que si el caso de los trabajadores de ANTV…’
—Lo más importante que quiero que le quede claro al país entero es que no vinimos a quitarle nada a nadie sino venimos a dar, y más bien nuestros planes, que tenemos desde hace años construyendo, son mejorar temas que son muy sensibles, por ejemplo, la Ley de cestatique, farmacia y alimentación para nuestros jubilados. Eso lo estamos luchando desde hace tiempo, está en la Asamblea, está en el congelador y lo vamos a aprobar. Por ejemplo, el darle el título de propiedad a los beneficiarios de misión Vivienda, que sean dueños de sus casas, el reconocer la propiedad en nuestros barrios que es la Ley de tierras, el lograr la Ley de producción nacional para generar empleo. (…).
—¿No cree entonces necesario bajarle los decibeles a declaraciones como las de Henry Ramos Allup?
—Bueno, lo que tenemos que entender es que el mandato que recibimos del país fue el mandato del entendimiento y de sacar a Venezuela de la crisis, sobre todo de la crisis económica, y no nos podemos desviar de ese camino.
—El diputado electo Juan Pablo Guanipa dijo que la oposición debe manejarse con prudencia…
—Sí, eso es así, el primer reto del que triunfa es la humildad y el que gana siempre debe ser humilde. No podemos cambiar un sectarismo por otro sectarismo.
—Hablaba de algunas leyes que van a impulsar, pero ¿cuáles son los cambios puntuales más allá de la Ley de Amnistía?
—Creo que el tema más importante es la agenda social que te acabo de decir, la Ley de pensiones, de tierras, la Ley de misiones, pero también todo lo que tenga que ver con la producción nacional. (…) Eso tiene que ver con el cambio de modelo para que podamos tener un país productivo. Te pongo un ejemplo: a través de las expropiaciones el Gobierno tiene ahorita casi 4 millones de hectáreas en sus manos, ese es el tamaño de todo el estado Portuguesa, bueno, nosotros pensamos que esas tierras hay que ponerlas a producir. El Gobierno tiene 1.200 empresas expropiadas, la inmensa mayoría sin producir nada también, tenemos que ponerlas a producir. Creemos que ir a un modelo en el que privilegiemos lo que se haga en Venezuela contra lo que se tenga que comprar fuera de Venezuela, eso es fundamental.
—¿Cree que habrá choque de trenes en 2016?
—Creo que tenemos que estar claros que necesitamos ahorita más bien, para evitar el choque de tren, asumir con total emergencia el tema económico, el problema de la comida y las medicinas se ha agravado y el Gobierno no le está dando dólares a las empresas para producir en Venezuela, no se está trayendo ni medicinas ni comida de afuera y las empresas están paralizadas, si eso no se atiende de manera urgente la crisis social y económica va a pasar a ser una crisis humanitaria. Hay que hacerle frente de manera urgente a ese tema.
—¿Será usted el nuevo presidente de la Asamblea Nacional?
—Lo importante es que más que nombres lo que tengamos es un método, un método de reglas claras con el que podamos resolver con una sola regla los cinco años en cuanto a la presidencia, las vicepresidencias, la jefatura de fracción, a las comisiones, y que sea un método totalmente amplio, igualitario, democrático, a eso tenemos que apuntar.
—¿Ya eso está discutido o no?
—Estamos en esa construcción. Lo que estamos decidiendo ahorita es las reglas del juego, luego de eso podemos decir cuál es la conducción de gobernabilidad de la Asamblea en los cinco años.
—¿En esas reglas del juego se tomará en cuenta el número de diputados por partido?
—Esa es una variable más y es importante, pero hay que tomar en cuenta muchas otras variables.
—¿Cree que en esa directiva se le dé cabida al Psuv o por el número de diputados no le toca?
—Depende de la actitud del Psuv. Si la actitud del Psuv es ponerse de acuerdo en una agenda legislativa a apoyar esas reformas, firmar esos cambios, bienvenida sea. Si van a estar en una situación de obstruccionismo, donde van a boicotear las leyes, lamentablemente nos toca, para poder aprobar las leyes, tener nosotros que usar la mayoría.
—¿La diferencia de más de 2 millones de votos no plantea el revocatorio?
—Lo que creo es que tenemos un tema que está mucho más explosivo que es el tema económico. Como te decía antes, la gente nos eligió para hacer cosas concretas, un acto de reconciliación y amnistía con nuestros presos políticos, pero inmediatamente el tema de enfrentar con urgencia los derechos económicos y la producción económica.
—Ya Maduro le dijo que no a la Ley de Amnistía y el Presidente puede no darle el ejecútese e ciertas leyes…
—Es lo que yo te decía antes, cuando el Presidente niega el ejecútese a una ley, la junta directiva en pleno, los 3 miembros de la junta directiva, pueden darle el ejecútese y hacer que sea una ley vigente. La Constitución permite eso.
—¿Esa Ley de amnistía ampara delitos que no sean políticos?
—La idea es que eso vaya a todo lo que tiene que ver con la unificación del país y la liberación de nuestros presos políticos.
—Le pregunto si ampara delitos no políticos porque en el caso de Manuel Rosales se trata de un delito administrativo, y tampoco López fue juzgado por un delito político…
—Claro, siempre se abrieron causas legales, en el sentido de que no eran políticos, pero la motivación sabemos que sí lo era y si queremos el encuentro del país lo lógico es permitir que eso se desarrolle.
—Ese mensaje del Presidente luego de la elección, incluso llamando a hacer asmbleas populares, ¿qué lectura le da?
—Hay que entender que Maduro aceptó los resultados pero todavía no ha aceptado la derrota y eso es un proceso. Lo que yo estoy esperando es que él vaya metabolizando eso y él mismo dijo que apenas se diera la elección iba a invitar a los diputados a hacer un diálogo inmediatamente para hacer un plan para el país, lo estamos esperando.
—¿Van a reformar el Reglamento Interno y de Debates, qué reformarían?
—Hay temas que son importantísimos, el hecho de que los medios puedan entrar con total libertad en los debates, que pueda haber la entrada libre a los medios al hemiciclo, que hagan transmisiones en vivo, todo eso va a suceder y lo importante es que estemos preparados para hacer un reglamento transparente para los ciudadanos.
—¿Cómo hacer para mantener la unidad opositora y no se formen varias fracciones que luego terminen en peleas internas?
—En la medida en que tengamos claro que nuestro papel es uno solo y es proponer soluciones para salir de la crisis, en esa medida vamos a estar unidos por esas propuestas y soluciones, y no por peleas internas, ni por estar en el ring de boxeo político con el Gobierno.
——Desde el oficialismo el diputado Claudio Farías dijo que usted no asiste a las comisiones de la AN, ¿va a mejorar su asistencia en este período?
—Eso no es cierto, lo único que puedo decir al respecto es que Claudio Farías lamentablemente fue un diputado que, siguiendo órdenes de su jefe, en tres oportunidades me buscó junto con otro diputado para golpearme, y es por eso que nosotros, cuando Diosdado nos pone que obligatoriamente yo tenga que asistir a la comisión que él presidía, yo dije que no aceptaba eso y no iba más. Esa es la historia real de lo que pasó y lo que fue la defensa de nuestra propia dignidad.
—Precisamente, Fernando Soto Rojas dijo el jueves: “Si con 75 no vienen, con 110 o 112 habrá que arrearlos”, ¿será diferente el comportamiento de la oposición?
—Puede ser igual o mejor. Quienes llevamos las leyes más esperadas por el país, las leyes que pedía Venezuela fuimos nosotros, pero quien las metió en el congelador fue la mayoría oficialista, nuestro trabajo más bien fue muy bueno, pero el Gobierno lo que hizo fue ‘taponearlo’ todo el tiempo en cuanto a aprobar los proyectos de ley y a nuestra labor fiscalizadora (…).
Yesibeth Rincón/Panorama